La Autoridad Regulatoria Nuclear autorizó elevar la potencia de la Central Nuclear Néstor Kirchner Atucha II al 100 por ciento de su capacidad durante febrero, se informó oficialmente.

En un comunicado oficial se informó que esa autorización se produjo «luego de llevarse a cabo de manera exitosa las pruebas y controles correspondientes».

Cuando llegue al 100 por ciento de potencia Atucha II, que actualmente se encuentra al 87 por ciento, «brindará energía para abastecer a más de tres millones de argentinos», se indicó.

«Este hito es el punto culmine de la puesta en marcha de la central, cuyo reactor se puso por primera vez a critico el 3 de junio de 2014» y «luego continuaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas», se sostuvo desde el Ministerio de Planificación.

Características de Atucha II

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada y está a cargo de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, que también opera «la Central Nuclear Embalse y su extensión de vida útil, así como el desarrollo de una cuarta central nuclear», puntualiza la información oficial.

TIPO DE REACTOR Recipiente de Presión
POTENCIA TÉRMICA 2.175 MWt
POTENCIA ELÉCTRICA BRUTA/NETA 745/692 MWe
MODERADOR Y REFRIGERANTE Agua pesada (D2O)
COMBUSTIBLE Uranio natural
GENERADOR
DE VAPOR
Dos verticales, tubos en «U» Incolloy 800
TURBINA Una etapa de alta presión. Dos etapas de baja presión.
Vel.: 1500 rpm.
GENERADOR ELÉCTRICO Cuatro polos. Tensión de generación 21 KV.
50 Hz