Ay Carmela, GRATIS en el teatro Gran Rivadavia

/Ay Carmela, GRATIS en el teatro Gran Rivadavia

Ay Carmela, GRATIS en el teatro Gran Rivadavia

Carmela y Paulino son dos cómicos con mínima conciencia política que están en continua gira por los teatros de la República Democrática Española. Al cruzar la línea del frente accidentalmente, se ven obligados a representar una adaptación de su espectáculo para el ejército fascista del general sublevado Francisco Franco.

La acción se enmarca durante la guerra civil española (1936 -39) y nos habla de la lucha por la libertad contra los fascismos que afloraron por toda Europa durante los años 30. 

El tratamiento del tema de la memoria de manera tan universal convierte a esta obra en uno de los textos más importantes de la literatura dramática europea del siglo XX.

En su regreso a la escena teatral, luego de Broadway, Elena Roger interpreta el rol de Carmela junto a Diego Mariani en el papel de Paulino. A través de los dos personajes, la pieza de José Sanchis Sinisterra plantea con hiriente humor la situación del teatro bajo la guerra. Con dirección del español José Luis Arellano y producción general de Roger y Mariani.

“Los dos tenemos que actuar, aprender la letra (esto es teatro de texto, no se trata de un musical) y producir, estamos estresados y felices”, cuenta Roger a Télam, mientras saborea un té con limón, sentada junto a Mariani en el barcito de la sala porteña.

La artista vuelve así a pisar tablas encarnando un personaje, la entrañable Carmela quien da título a la pieza, luego de haber realizado sus laureadas presentaciones en Broadway, ya que últimamente su carrera estaba focalizada en la organización de conciertos.

El cuento de Carmela y Paulino, dos cómicos con breve conciencia política en continua gira por los teatros de la República Democrática Española, quienes al cruzar la línea del frente accidentalmente se ven obligados a hacer su espectáculo para el ejército fascista del general sublevado Francisco Franco vienen conmoviendo a la platea desde su estreno en 1986.

Mariani se enamoró del texto mientras mientras la protagonizaba en el teatro Gala de Washington, junto a Mona Martínez en 2011, fue entonces cuando el actor del musical “El cabaret de los hombres perdidos” pensó en su amiga como posible compañera de una versión local.

“Quería que ella la hiciera, porque hay pocos seres con ese don, esa sensibilidad especial para un relato que merece volver a ser contado, el autor la escribió para que el personaje de Carmela sea quien grite, una mujer capaz de representar a tantos españoles, a tanta gente en situaciones límites”, subraya el actor.

El tema de la memoria y del arte como recurso para que los pueblos la conserven viva que se cuenta en la pieza desde un lenguaje sencillo y conmovedor, resultó otro factor capaz de convencer a Roger para que aceptara la propuesta.

En relación a su personaje la rubia afirma que, “se trata de una mujer sincera, alguien que no la caretea, no se trata de su odio hacia el régimen, sino que simplemente a ella le parece injusto lo que hacen aquellos militares, le parece injusto el trato diferencial que deben dispensarles y lo dice, lo expresa”.

Roger supo encarnar a damas fuertes de la historia como Evita o a la cantante francesa Edith Piaff dentro del género musical, pero marca una diferencia en relación a este rol al que percibe como, “alguien más de pueblo, aquellas mujeres llegaron a vivir un lugar de poder y experimentaron una muerte trágica y temprana, mientras que Carmela es una doña Rosa más, y desde esa situación ella morirá trágicamente”.

El actor encarnará a Paulino, divertido compañero de aventuras de la española, y se muestra entusiasmado al describirlo, ” es hermoso, quiere mucho a la protagonista y sabe cómo negociar con los poderosos para que ellos logren trabajar como artistas, él consigue que el público se interpele acerca de qué haría frente a la situación tan real de estar con un revolver en la cabeza frente a una decisión en la que se te va la vida.”

“Desde la teoría -continúa-muchos conocemos la respuesta de antemano, sabemos lo que deseamos hacer frente a una injusticia tremenda, algo aberrante, pero en la práctica no sabemos si vamos a bajar la cabeza y seguir adelante”, reflexiona el actor que integró las huestes de “Cabaret”.

“El alma de los artistas de varieté vive, respira en la puesta. De todos modos,es un texto bravo, exigente, pide que lo tengamos todo el tiempo fresco, necesita de una fluidez que con realizar funciones dos veces por semana acá el Picadero porteño no alcanzaba”, concluye la hacedora del trabajo discográfico “Tiempo mariposa” (2014).

Retiro de Localidades Gratuitas

Miércoles 12 de agosto, 21 h. Entrada gratuita con previo retiro de localidades. (Se podrán retirar hasta 2 entradas persona, desde 2h antes de cada función en las boleterías del Teatro)
Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636)

Toda la info en: http://bit.ly/AyCarme

By | 2016-10-19T11:06:03+00:00 martes, 11 Ago 2015|Cultura Argentina|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment