/Banderas históricas de Argentina

Banderas históricas de Argentina

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.

13445784_10207327499720523_2524422168121394767_nEn 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco (Colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los “chisperos” o patriotas adherentes a la revolución del 25 de mayo de 1810). El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo “para evitar confusiones”, ya que los ejércitos “realistas” (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color. El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”.

Manuel Belgrano.

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con laso. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Cerca de Macha, en Bolivia, se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar usar la bandera sin el sol en el centro. Luego de 1985 el Congreso promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo, mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.


Banderas históricas de la Argentina

Antes de la oficialización de la bandera nacional, y durante la independencia y las guerras civiles del siglo XIX, se usaron muchas banderas en las Provincias Unidas del Río de la Plata, Provincias Unidas en Sudamérica, Confederación Argentina, y demás territorios de la que la actual República Argentina es heredera.
Escarapela_Argentina_(argentinische_Rosette)

Escarapelas rioplatenses
usadas entre 1807 y 1812.

 

 


Banderas de Belgrano

El 27 de febrero de 1812 Belgrano establece la batería de artillería llamada Independencia en una isla del río Paraná próxima a la entonces pequeña población conocida como Villa de El Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30, y en solemne ceremonia Belgrano dispone que sea por vez primera enarbolada la bandera de su creación.

El 20 de febrero de 1813 se produce la batalla de Salta, en la cual Belgrano logró un triunfo completo. Esta es la primera batalla que es presidida por la bandera argentina. Un ejemplo del posible diseño original de la bandera de Belgrano son las dos encontradas en la iglesia parroquial de la localidad actual boliviana de Macha. Tales banderas datan de fines del año 1812 y eran las usadas por las tropas patriotas directamente comandadas por Belgrano. Una de ellas (que ha quedado en poder de Bolivia) tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos blancas, es decir, con colores invertidos al actual, conservado actualmente en Bolivia. La otra es ya prácticamente el mismo diseño que se oficializó como bandera menor en 1816. Los colores de las banderas de Macha son en efecto blanco y azul-celeste, aunque desteñidos por la acción del tiempo y el clima.

En 1813 Manuel Belgrano donó al pueblo de Jujuy una Bandera con el escudo de la Asamblea del Año XIII. Esto ha provocado un equívoco, ya que se supuso que se trataba de la primera bandera nacional argentina. En la actualidad el diseño de dicha bandera llamada “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil” es el de la bandera provincial de Jujuy. La bandera bicolor de franjas verticales, que se dice usada por Belgrano, no fue una bandera, sino un gallardete utilizado por el Ejército del Norte.

Por su parte en 1817 José de San Martín, inspirado por Belgrano, hizo confeccionar para el ejército de su campaña emancipadora la llamada Bandera de Los Andes, gallardete cuyo diseño es el que adoptó la provincia de Mendoza para su bandera.

Bandera usada por Belgrano en 1812. Bandera usada por Belgrano en 1813, utilizada popularmente entre 1813 y 1816. Bandera donada por Belgrano al cabildo de Jujuy.
Flag_of_Belgrano_(1812).svg Flag_of_Argentina_(alternative).svg Bandera_de_la_Provincia_de_Jujuy.svg

Banderas oficiales

La bandera es adoptada oficialmente como símbolo de la República Argentina el 20 de julio de 1816. Hasta hacía poco más de un año, el gobierno de las Provincias Unidas había seguido usando como propia la bandera española, manteniéndola izada en el Fuerte de Buenos Aires hasta el 16 de abril de 1815. En el Congreso de la independencia argentina de San Miguel de Tucumán, proclamado el 9 de julio de 1816 (que integraron representantes de Tarija y otras zonas al norte de Argentina, actual Bolivia, y que no integraron las provincias de la Liga de los Pueblos Libres, Entre Ríos, Corrientes, Oriental, Misiones, Córdoba) se confirmó el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta bandera es la que la República Argentina recibió en herencia.

Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación.

Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Juan José Paso, Diputado Secretario, Decreto del Congreso de Tucumán, 20 de Julio de 1816

La bandera menor citada está dividida en tres fajas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y color blanco la central.

Posteriormente el 25 de enero de 1818 se define a la bandera mayor durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, incluyéndole el sol incaico y cambiando los colores a azul de tipo heráldico, “azur”, como los de la actualBandera de Uruguay. Este cambio de colores se repetirá en leyes posteriores de fines del siglo XIX, hasta estabilizarse en azul celeste en el comienzo del siglo XX. En la sesión se dice: “Serán privativos de ella los colores blanco y azul, y en ella se pondrá un sol bordado de oro” y ” Las banderas de los buques de guerra del estado se pusieran en la forma siguiente: dos franjas atravesadas azules y una blanca en medio, llevando en esta por divisa un sol dorado, orlado de estrellas de oro y las fajas azules iguales estrellas de oro.” En el centro de la bandera se halla un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o “girando” en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, según diseño de la primera moneda argentina. Este diseño del sol se debe al orfebre Rivera (apodado “El Inca” ya que era descendiente de una ñusta), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada (en la ciudad de Buenos Aires) del 25 de mayo de 1810, asomó el sol en el cenit.

Bandera usada por el gobierno de las Provincias Unidas como parte de la «Máscara de Fernando VII» entre 1810 y 1815. Bandera menor usada popularmente entre 1813 y 1816 y oficializada por el Congreso de Tucumán, agregándosele luego el Sol de Mayo. Bandera argentina de1818 a 1820. Bandera conocida como la “propuesta de Pueyrredón”, decretada el 25 de febrero de 1818 para la marina de guerra, nunca fabricada, derogada 7 días después. Bandera de la marina de Argentina, oficializada el14 de marzo de 1818. La de los buques mercantes era la misma, pero sin el Sol. En 1819 tuvo durante unos meses un tono azul en lugar del celeste, que luego fue restablecido. Se dejó de usar hacia 1820.
750px-Flag_of_Spain_(1785-1873_and_1875-1931).svg Flag_of_Argentina_(alternative).svg 980px-Navy_Jack_of_Argentina_(1818).svg 784px-Flag_de_Marina_Argentina_(1818).svg

Banderas de la Unión de los Pueblos Libres

José Gervasio Artigas, el primer adalid del federalismo rioplatense adoptó la bandera de Belgrano, de modo que en el protocongreso de la independencia argentina realizado en 1815 en Arroyo de La China (actualmente un barrio de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay), la Liga Federal (o Unión de Los Pueblos Libres) declaró como bandera argentina la creada por Belgrano, con el añadido de un festón rojo punzó en diagonal (color emblemático del federalismo argentino). Esa bandera es uno de los símbolos nacionales de Uruguay, la bandera de Artigas. Debido a diversos cambios en las banderas de cada provincia y a la comunicación por medio de cartas del diseño de esta bandera, hay varias versiones de ella, que terminaron siendo banderas provinciales. La primera versión, anterior a la bandera de Artigas, es la bandera de Corrientes, luego modificada. Andresito Artigas usó para Misiones un color que sería celeste, pero que ya desteñido se lo confundía con verde claro.

Banderas federales

La primera etapa de la Liga Federal concluye en 1819 al ser derrotado Artigas por los luso-brasileños en la Batalla de Tacuarembó y tras esta catástrofe y el vacío de poder entran rápidamente en conflicto las provincias integrantes de dicha Liga. Después del exilio de José Gervasio Artigas en Paraguay, Francisco Ramírez, el gobernador de Entre Ríos, creó la República de Entre Ríos e invadió la provincia de Corrientes. Tras ser ocupada laProvincia Oriental por los luso-brasileños y luego por los brasileños, dando origen a la Guerra del Brasil, el sistema de equilibrios cambia. Fuerzas de resistencia orientales en 1823 comienzan la reconquista de la Provincia Oriental, y en 1825 se declaran independientes del Brasil, y unidas a la República Argentina, adoptando la bandera de los 33 orientales como bandera de la provincia. Luego de la guerra se secesiona la provincia Oriental en 1828, adopta una bandera basada en la bandera de Estados Unidos y la bandera que venía utilizándose como bandera de las Provincias Unidas. Finalmente se declara Estado Oriental en 1830, adoptando una versión del Sol de Mayo con la mitad de sus rayos.

Bandera de la Provincia de Entre Ríos adoptada por Pascual Echagüe el 28 de diciembre de 1833. Bandera de Corrientes 1822. Bandera de Corrientes después de 1823. Bandera del las fuerzas de resistencia orientales 1825.
Flag_of_Entre_Rios_(1820-1821).svg Bandera_corrientes_1822 Flag_of_Corrientes_(1823-1825).svg 900px-Flag_of_the_Treinta_y_Tres.svg

Banderas de Federales y Unitarios

La Provincia de Buenos Aires adopta un singular federalismo y hegemoniza a la Liga Federal, entre 1829-1852 en contraposición a la denominada Liga Unitaria. En esta segunda etapa estaba formada por las provincias de Argentina que formaban parte del Pacto Federal. Bajo el control político del gobernador porteño, Juan Manuel de Rosas, la Liga Federal terminó prevaleciendo por sobre su homóloga unitaria formando de hecho laConfederación Argentina. Durante esta época se usó la bandera nacional con un azul muy oscuro, para diferenciarse del color celeste usado por los Unitarios. De hecho, el partido unitario se exilió principalmente en Montevideo, utilizando allí la bandera marina mercante y de guerra con un color más celeste.

Banderas federales

Durante este mismo período se siguieron usando en algunas provincias de la Confederación argentina banderas provinciales.

Bandera de Santa Fe (1823) Segunda bandera de Santa Fe (1825).
Bandera_de_la_Provincia_de_Santa_Fe.svg Flag_of_Santa_Fé_(1825).svg
By |2016-10-19T11:05:57+00:00viernes, 10 Jun 2016|Historia Argentina|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

2 Comments

  1. Sergio Enrique Serrano 1 octubre, 2016 at 5:15 pm - Reply

    Marcelo Cantó.

    Mi nombre es Sergio Enrique Serrano ´´Tango´´ de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Mi correo electrónico es: xxxxxxxxx@gmail.com NO poseo cuentas en facebook o twitter.

    Escribo para hacer una observación sobre el artículo ´´Banderas Históricas de Argentina´´ en el siguiente enlace:

    http://argentear.com/banderas-argentinas/

    Punto y aparte te comento que hace un tiempo inicié una Cruzada personal para enseñar y corregir todo lo que puedo sobre la Bandera de Jujuy por ello te escribo porque entiendo que vos sos el titular de dicho artículo.

    OBSERVACIONES:

    PRIMERO: la Bandera de la Provincia de Jujuy fue creada como bautizada por Manuel Belgrano y apadrinada por el noble europeo Barón de Holmberg de Austria; como Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil el 25 de mayo de 1813 en San Salvador de Jujuy. La confusión al respecto es que la enseña jujeña es la PRIMERA BANDERA NACIONAL CIVIL ARGENTINA a pesar de ser la segunda Bandera creada después de la Bandera Celeste y Blanca.

    SEGUNDO: la imagen publicada en el artículo ES TOTALMENTE INCORRECTA Y LAMENTABLEMENTE UNA MALA INTERPRETACIÓN BASTANTE COMÚN. La Bandera de Jujuy consta con el Escudo de Armas de la Soberana Asamblea del Año XIII en un paño de color blanco. Pero el escudo consta con cambios que Belgrano ordena:
    – El centro del óvalo tiene los colores AZUL Y BLANCO.
    – En el extremo inferior del óvalo el lemisco, la cinta que une los laureles, es de color ROJO en honor a la sangre derramada.
    – El gorro frigio es reemplazado por uno similar que utilizaban los criollos en el Río de la Plata, unido a un cordón de lana amarilla que termina con un pompón del mismo color y material denominada mascaypacha que utilizaba el emperador inca en señal de autoridad.
    – El sol naciente SONRIENDO corresponde con la pintura de la época.

    Así que de ninguna manera debe confundirse con el ACTUAL ESCUDO ARGENTINO EN UN FONDO BLANCO.

    TERCERO: la Bandera de Jujuy, es decir, la BANDERA NACIONAL DE NUESTRA LIBERTAD CIVIL fue declarada como nuevo Símbolo Patrio en 2015 con el grado de Bandera Nacional Histórica.

    Por lo tanto te pido POR FAVOR que escribás a la brevedad posible a mi correo electrónico para poder enviarte fotos, videos y artículo que tanto escribí como recopilé de distintas fuentes oficiales como los Institutos Belgranianos de Jujuy y Rosario. Además te enviaría una nota del año 2014 de la Secretaría de Cultura de Jujuy que avala las mismas correcciones que realicé ante wikipedia por los mismos errores.

    A la espera de una respuesta favorable. MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO.

  2. Marcelo Cantó 2 octubre, 2016 at 9:06 am - Reply

    Muchas gracias Sergio, quedamos a su disposición para corregir el artículo, un abrazo desde Argentear

Leave A Comment