/El 1er proyecto de energía renovable tipo biomasa ya aporta a la red eléctrica argentina

El 1er proyecto de energía renovable tipo biomasa ya aporta a la red eléctrica argentina

Está en Misiones y aporta 2MW a la red nacional. El desarrollo fue realizado por Pindó S.A. y requirió una inversión total de 100 millones de pesos.

A partir de las 00 h de hoy 25 de agosto, se conectó a la red nacional el tercer proyecto de la primera ronda del programa Renovar: se trata de una planta de biomasa que aportará 2MW y que está ubicada en la provincia de Misiones.

La planta misionera requirió una inversión de $ 100 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado de la empresa que llevó adelante el desarrollo (Pindó S.A.), ese presupuesto se utilizó para la construcción de “una planta generadora, sistemas de almacenamiento, transporte del material a aprovechar y planta transformadora para su conexión al Sistema Interconectado Nacional”.

Desde el Ministerio de Energía y Minería informaron que la construcción de la planta, que tiene más 10.000 m2, “generó la contratación de más de 400 obreros”.

“De los 123 proyectos presentados en la Ronda 1 de dicho programa, PINDO fue la única empresa PyME misionera en participar alcanzando una muy alta calificación técnica”, celebró la compañía en el comunicado en el que informa que finalmente la planta ya está operativa.

¿Qué es la biomasa?

Las producción de energía eléctrica se puede hacer a partir de diversas fuentes. En el caso de las renovables, que excluyen aquellas fuentes como el petróleo o el gas, puede ser a partir de energía solar, eólica, hidroeléctrica o también bioenergía, que se obtiene a partir de materia orgánica generada por seres vivos, tanto animales como vegetales.

El aprovechamiento de biomasa se produce energía eléctrica a partir de la utilización de madera, aserrín, residuos vegetales del campo o pastizales naturales o implantados. Es mediante procesos termoquímicos (por ejemplo haciendo pasar vapor a una gran presión por una turbina unida a un generador) que se produce la electricidad.

La ventaja de producir energía eléctrica a partir de biomasa, además de ser amable con el medioambiente y reducir la contaminación, se basa en la estabilidad de la oferta, ya que no depende de condiciones climatológicas, como puede ser en el caso de la energía solar (que además no produce durante la noche y la cantidad de radiación también incide en la potencia generada) o el caso de la eólica. La biomasa (tanto biogas como la producida a partir de sustancias secas) permite compensar la variabilidad de los sistemas de generación fluctuantes.


Fuente: EL CRONISTA

By | 2017-08-26T12:27:12+00:00 sábado, 26 Ago 2017|Novedades del país|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment