Bodas de Sangre en la Sala El Método Kairós Teatro

/Bodas de Sangre en la Sala El Método Kairós Teatro

Bodas de Sangre en la Sala El Método Kairós Teatro

A 80 años de su estreno mundial en Buenos Aires, se presenta “BODAS DE SANGRE” de Federico García Lorca con un elenco y producción conjunta entre España y Argentina, en la Sala de Teatro “EL MÉTODO KAIRÓS”.

El llamado crimen de Níjar (Almería – España) que ocurrió el 24 de julio de 1928, inspiró a Federico García Lorca para escribir “Bodas de Sangre”. En la madrugada de ese día, horas antes de que se celebrara la boda, Francisca Cañadas Morales dejó plantado a su novio, Casimiro Pérez Morales, y huyó a lomos de una mula con su primo, Francisco Montes Cañadas. A unos ocho kilómetros, Montes cayó muerto a tiros, mientras que a Francisca intentaron estrangularla, pudiendo salvarse al simular que estaba muerta.

“Bodas de sangre” es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza se convierte en teatro. La fuerza de sus diálogos breves, la simbología de cada verso, la garra de cada palabra, el arte de la voz rota del flamenco y el sentimiento no es la historia, es el alma de la historia. Desde que se entra a la sala, se respira esa atmósfera de duelo y tragedia, tan bien conseguida tanto por Marcelo Caballero, director de la puesta en escena, como por Héctor Romero, director musical, dejando al público ante un ritual con un anunciado trágico desenlace.

 Me despertó mucha curiosidad ir a ver esta producción hispano argentina, sobre todo por la mezcla de los acentos interpretando un texto lorquiano, que es parte de mi origen y de mi raíz. Desde el principio me atrapó la naturalidad y el ritmo del texto en la primera escena, de la Madre y el Novio. Antes de que comenzará la escena, cerré los ojos para escuchar la primera frase de la Madre, interpretada por Tiki Lovera, como un hilo me fue enredando y llevando por tierra de secano, donde el silencio y la calma, guardan la voz de un grito ahogado. Abrí los ojos y ahí estaba esa Madre lorquiana dejando los versos en tierra yerma, con una naturalidad en cada uno de sus sutiles gestos, una tensión delicada y fuerte, que me inquietaba y hacía estremecer. Excelente interpretación de Tiki Lovera, sobrarían las palabras para describirla. Cuando te encuentras como espectador a una actriz tan generosa y llena de talento, sólo tienes que dejarte llevar y disfrutar. Destacar también a Carmen Mesa, que interpretaba al personaje de la Vecina, entrando y saliendo en un juego inocente que iba saltando en los surcos de la trama, con su acento andaluz y su cante, en un tono intimo donde el flamenco se envuelve como en un ovillo de seda, casi roto y contenido.

Todo el elenco de este “Bodas de Sangre” bajo la dirección de Marcelo Caballero, es todo un acierto, que lleva al público desde el principio hasta el final de la tragedia por “donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito” llena de paisajes y simbología con uno de los texto más universales de la literatura contemporánea española. Es una garantía ver esta puesta en escena, de la que estoy totalmente seguro, no os va a dejar indiferentes.

Sala de teatro “El Método Kairos” El Salvador 4530 – Palermo 

Funciones: Domingos 20.30 hs

 

“BODAS DE SANGRE”

Autor: Federico García Lorca

Elenco: Fernando Cueto, Lucía Andreotta, Chusa Blázquez, Conrado Busquier, Jaime Díaz, José Manuel Espeche, Tiki Lovera, Pepa Luna, Mercedes Mastropierro,  Carmen Mesa, Lala Rossi y Marcelo Caballero.

Dirección Musical HECTOR ROMERO

Dirección General MARCELO CABALLERO

Músicos: Héctor Romero – Guitarra – Pablo Alexander – Percusión

Coreografías CARMEN MESA

Diseño de Escenografía e Iluminación MARCELO CABALLERO

Diseño de Vestuario ROMINA IVANOFF, CRISTINA CELENTANO y ESTELA ABDALA ZARZUR

Diseño de Maquillaje ROMINA IVANOFF

Diseño Gráfico MARCHEK

Fotografía: NACHO LUNADEI

Fotógrafa en Sala: VANESA SCHAPPI

Asistencia Técnica de Puesta en Escena DEBORAH ZABALA

Stage Manager LUCIANA RENNE

Producción Ejecutiva JUAN GABRIEL YACAR y SOFIA DAHLGAARD

Asistente de Dirección LORY FUCHS

Prensa & Comunicación: MBocciaRP

Producción General JAIME DIAZ y MARCELO CABALLERO

Dirección Musical HECTOR ROMERO

Dirección General MARCELO CABALLERO

 

 

By | 2016-10-19T11:06:07+00:00 jueves, 02 Abr 2015|Cultura Argentina|

About the Author:

Daniel Lavella Nacido en el año 70 en España. Es Director y guionista, realizó estudios en “Theaterpädagogische Zentrum der Emsländischen Landschaft” en Alemania y como director en procesos creativos en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Actualmente es Director de Diversidad Visual. Experto en estrategias de comunicación social.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment