Castillos de hielo en el Parque Nacional Los Glaciares

/Castillos de hielo en el Parque Nacional Los Glaciares

Castillos de hielo en el Parque Nacional Los Glaciares

El parque nacional Los Glaciares, es un parque nacional argentino que se extiende sobre 726 927 ha ubicadas al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar.

Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Patrimonio de la Humanidad» en el año 1981, conformando uno de los nueve de su país.

Datos de interés para el visitante

SantaCruz-LosGlaciares-P2150185b-flat

La Intendencia del Parque Nacional se encuentra en El Calafate. En esta localidad y en El Chaltén, se ofrece alojamiento en hosterías, albergues y cabañas. Las áreas de campings se ubican en el área del lago Viedma, cercana a El Chaltén y en el área Lago Argentino.

Excursiones lacustres por el Lago Argentino parten desde Punta Bandera, permitiendo conocer, entre otros atractivos, bahía Onelli y al glaciar Upsala.

003

Los sitios más relevantes son los senderos y balcones sobre el glaciar Perito Moreno.

Caminata sobre el glaciar sobre uno de sus costados. lago Onelli, lleno de témpanosdesprendidos de tres glaciares, accesible a través del sendero de 800 m que lleva desde el desembarcadero de los catamaranes.

Excursión terrestre al lago Roca, desde la mañana temprano, cuando se ven muchas águilas, caranchos y cóndores. Trekking en el parque y excursión al lago del Desierto (fuera del parque) desde El Chaltén.

Otro atractivo es la pesca deportiva de especies introducidas en los lagos Roca, Viedma, Argentino y en el río Las Vueltas; entre las especies se destacan las grandes truchas (por ejemplo la trucha arco iris) y salmonidos (por ejemplo el salmón salar sebago).

Variadas son las posibilidades para recorrer el área:

  • Al glaciar Moreno: se llega a través del sendero vehicular Brazo Rico, accediendo a miradores y pasarelas que permiten admirar el espectáculo del glaciar.
  • Senda al campamento Base río Blanco: comienza en la Seccional de Guardaparques de Lago Viedma. Cruza el río Fitz Roy y recorre bosques de lenga.
  • Desde el campamento base del cerro Chaltén, se puede acceder a la Laguna de Los Tres. Lleva cuatro horas de marcha.
  • El Cerro Chaltén, de 3375 metros de altura, muy difícil de escalar es elegido anualmente por andinistas de todo el mundo para expediciones de alto nivel profesional. Parques Nacionales es quien autoriza esta actividad.
  • Senda a la Laguna y Campamento Base del cerro Torre: parte de la Seccional de Guardaparques Lago Viedma. Se transita por un sendero que bordea el río Fitz Roy hasta llegar a la laguna Torre. En su recorrido se atraviesa un bosque de lenga. La distancia aproximada es de 15 km. que demandan seis horas de ida y vuelta.

Accesos en auto al Parque Nacional Los Glaciares

Desde El Calafate por RP 11 hasta el Glaciar Perito Moreno (80 km de pavimento).

RP 11 y RP 8 hasta Puerto Bandera (47 km).

A Lago Roca (50 km) se puede acceder por la RP  11 en dirección hacia el Glaciar Moreno, desviándose a la izquierda por la R P 60 (ripio) hasta conectar con la RP Nº 15 o bien, transitando siempre la RP 15, toda de ripio.

RP 11, RN 40 y RP 23 hasta El Chaltén (220 km de pavimento).

Otros medios de transporte

El Calafate cuenta con aeropuerto internacional y recibe ómnibus desde Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. Allí se puede alquilar auto, contratar excursiones y abordar los servicios diarios de ómnibus a Glaciar Perito Moreno, Lago Roca y El Chaltén, portal de la zona norte del parque.

By | 2016-10-19T11:06:08+00:00 domingo, 22 Mar 2015|Patagonia, Turismo|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment