/Restaurantes argentinos, por ley, con menú libre de gluten

Restaurantes argentinos, por ley, con menú libre de gluten

Desde ahora, los restaurantes deberán tener opciones para celíacos. La ley fue publicada en el Boletín Oficial; también deberán hacerlo los comedores escolares, las empresas de transporte, los bares, las cadenas de comida rápida e incluso las cárceles.

Todos los locales de comida deberán contar de ahora en más con un menú libre de gluten, según establece la nueva ley sobre celiaquía publicada en el Boletín Oficial. De esta forma, los comedores escolares, cárceles, establecimientos sanitarios, empresas de transporte, restaurantes y bares, además de locales de comidas rápida, quedan incluidos en la nueva normativa que tiene alcance nacional.

La propuesta, que modifica parcialmente la ley sancionada en 2009, declara además de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca.

También impulsa la difusión de todo lo que rodea a la enfermedad y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten, es decir sin trigo, avena, cebada y centeno que se nombran bajo la denominación “TACC”.

La celiaquía

La enfermedad celíaca afecta a más de 400 mil argentinos, y puede aparecer a cualquier edad, con o sin síntomas. Los más comunes son la diarrea crónica, la fatiga, la constipación, el reflujo gástrico, la distensión abdominal, la sequedad de la piel y el cabello, la pérdida de peso inexplicable y el retraso del crecimiento y/o el desarrollo en los chicos, entre otros.

Según datos oficiales, la enfermedad es más frecuente en mujeres (cada tres celíacos, dos son mujeres), y se estima que por cada caso confirmado, existen ocho más sin diagnosticar. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias.

564ccfc589458_647_411!

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

Las modificaciones a la antigua ley

Entre otras modificaciones a la antigua ley, la iniciativa estipula que la autoridad de aplicación “debe determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (TACC) que contengan por unidad de medida los productos alimenticios y los medicamentos para ser clasificados libre de gluten o con contenido de gluten”.

También señala que los productos alimenticios y los medicamentos que se comercialicen en el país, y que se consideren libres de gluten, “deben llevar impresos en sus envases o envoltorios y en sus rótulos y prospectos respectivamente, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de gluten” y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación. Estipula además que todos los medicamentos o especialidades medicinales incluidos en el Registro de Especialidades Medicinales que no puedan prescindir del gluten como integrante en su fórmula “deberán fundamentar su presencia y cuantificarlo por unidad de dosis farmacéutica”.

By |2016-10-19T11:06:02+00:00jueves, 19 Nov 2015|Novedades del país|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment