/El Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, uno de los más importantes del mundo

El Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, uno de los más importantes del mundo

El Cementerio de la Recoleta se encuentra ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta, que debe su nombre a que allí se hallaba el convento de los monjes recoletos, al que también pertenecía la vecina Basílica Nuestra Señora del Pilar (en la antigua huerta de los monjes se construyó el cementerio).

Es el más visitado de la ciudad, por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina, como el de Eva Perón (Evita), una de las tumbas más concurridas. Asimismo, merece una visita por su valor arquitectónico, ya que es una muestra de los tiempos en que el país era una potencia económica emergente y las principales familias de la ciudad competían por construir panteones esplendorosos. Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornados con mármoles y esculturas; más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

_MG_6701_1

Fotografía: Marcelo Cantó

Cementerio de la Recoleta, descripción:

El Cementerio de la Recoleta es una obra de arte en sí mismo. La entrada principal es un pórtico formado por cuatro columnas de orden dórico griego, concluido durante una de sus grandes reformas ordenada en 1881 por el entonces intendente de la Municipalidad, Torcuato de Alvear. Tanto el frontis exterior como el interior poseen inscripciones en latín. Del lado de afuera el mensaje es de los vivos a los muertos: Requiescant in pace, que significa: Descansen en Paz. Del lado de adentro el mensaje es de los muertos a los vivos: Expectamus Dominum, que significa: Esperamos al Señor.

En el frente, sobre las columnas, se inscriben los primeros símbolos de la vida y de la muerte, representados en once alegorías: El huso y las tijeras: el hilo de la vida que se puede cortar en cualquier momento. La cruz y la letra P: la paz de Cristo en los cementerios. La corona: voto de recuerdo permanente. La esfera y las alas: el proceso de la vida y de la muerte que gira incesantemente como la esfera. La cruz y la corona: la muerte y el recuerdo. La abeja: la laboriosidad. La serpiente mordiéndose la cola: el principio y el fin. El manto sobre la urna: el abandono y la muerte. Las antorchas con llamas hacia abajo: la muerte. El búho: el vigilador, y según algunas creencias, anuncia la muerte. El reloj de agua o Clepsidra: el transcurrir del tiempo o el paso de la vida.

El predio tiene 4780 bóvedas distribuidas en 54.843 metros cuadrados, mas de 90 de las cuales fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. El cementerio alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos. Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dan a callejones laterales donde se alinean los mausoleos y bóvedas. Existe una amplia rotonda central de donde parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizada por el escultor Pedro Zonza Briano, en 1914.

Cada mausoleo presenta el nombre de la familia labrado en la fachada; generalmente se agregan al frente placas de bronce para los miembros individuales.

En un poema, el escritor porteño Jorge Luis Borges (1899-1986) fantaseó con ser enterrado en este lugar, pero finalmente no fue así ya que está enterrado en la ciudad de Ginebra (Suiza).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Marcelo Cantó

Curiosidades:

El Cementerio de la Recoleta encierra muchas historias curiosas en sus mausoleos. Como la de Liliana Crociati, quien falleció durante su luna de miel y a quien sus padres le construyeron una bóveda donde reprodujeron su dormitorio y colocaron su escultura en la entrada, luciendo su vestido de novia con el que fue sepultada y acompañada por su inseparable perro. O la de David Alleno, cuidador del cementerio, quien ahorró toda su vida para poder construir en él su propia tumba.

Historia

Los frailes de la orden de los recoletos descalzos llegaron a esta zona, entonces en las afueras de Buenos Aires, a principios del siglo XVIII. Construyeron en el lugar un convento y una iglesia, en 1732, que colocaron bajo la advocación de la Virgen del Pilar. Actualmente la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es un Monumento Histórico Nacional. Los lugareños terminaron denominando a la iglesia de los recoletos en simplemente la Recoleta, nombre que se extendió a toda la zona. Cuando la orden fue disuelta en 1822, el 17 de noviembre de ese año, la huerta del convento fue convertida en el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables de su creación fueron el entonces gobernador de la provincia de Buenos AiresMartín Rodríguez (sus restos descansan en el Cementerio) y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia.
_MG_6695_1
Fotografía: Marcelo Cantó

Sus dos primeros moradores fueron el niño negro liberto Juan Benito y la joven María Dolores Maciel.

Durante la década de 1870, como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad, muchos porteños de clase alta abandonaron los barrios de San Telmo y Montserrat y se mudaron a la parte norte de la ciudad, a Recoleta. Al convertirse en barrio de clase alta, el cementerio se convirtió en el último reposo de las familias de mayor prestigio y poder de Buenos Aires. Al mismo tiempo se inauguraba el Cementerio de la Chacarita o Cementerio del Oeste, por oposición al Cementerio del Norte nombre menos común que recibe la Recoleta.

En el ingreso al cementerio hay tres fechas grabadas sobre el piso: 1822 (año de su creación), 1881 (fecha de su primera remodelación) y 2003 (tercera remodelación).

Algunas de las personalidades sepultadas en La Recoleta

  • Guillermo Brown (1777-1857), Primer almirante de la Armada Argentina, héroe de la Guerra de Independencia y la Guerra contra el Brasil.
  • María de los Remedios de Escalada (1797-1823), esposa del general José de San Martín.
  • Vicente López y Planes (1785-1856), escritor y político argentino, autor del Himno Nacional Argentino y presidente provisional de la Nación.
  • Eustoquio Díaz Vélez (1789-1856), patriota de la Revolución de Mayo, general de la Independencia, político y estanciero porteño.
  • Juan Lavalle (1797-1841), militar de la Guerra de Independencia, político y Gobernador de Buenos Aires.
  • Martín Rodríguez (1771-1845), militar, político y gobernador de Buenos Aires, fundador del Cementerio de la Recoleta, de la Universidad de Buenos Aires, del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Tandil.
  • Federico de Brandsen (1785-1827), militar parisino y héroe de la Guerra del Brasil.
  • Manuel Dorrego (1787-1828), militar, político y gobernador de Buenos Aires.
  • Facundo Quiroga (1788-1835), político, caudillo militar y gobernador de la provincia de La Rioja.
  • Juan Manuel de Rosas (1793-1877), estanciero porteño, militar, político y gobernador de Buenos Aires.
  • Lucio Norberto Mansilla (1792-1871), militar porteño, gobernador de Entre Ríos y comandante de las fuerzas argentinas en la batalla de la Vuelta de Obligado.
  • Luis Dorrego (1784-1852), regidor, síndico, defensor de pobres, hermano de Manuel Dorrego y socio de Juan Manuel de Rosas y Juan Nepomuceno Terrero.
  • Juan Nepomuceno Terrero (1791-1847), hacendado, empresario, socio, amigo y consuegro de Juan Manuel de Rosas.
  • Luis Vernet (1792-1871), comerciante, hacendado y primer comandante argentino de las Islas Malvinas (1829-1833).
  • Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868), símbolo de la mujer argentina durante la época patria y las presidencias históricas de la época constitucional y la primera en cantar el Himno Nacional durante su presentación en su casa, en 1813.
  • Juan Bautista Alberdi (1810-1884), escritor, abogado, político y padre de la Constitución Argentina de 1853. Sus restos ya no descansan en esta necrópolis ya que fueron trasladados a San Miguel de Tucumán, su ciudad natal, en 1991. Sólo queda un cenotafio con su nombre.
  • Juan Esteban Pedernera (1796-1886) militar, político, gobernador de San Luis (1859), vicepresidente (1860-1861) y Presidente de la Confederación Argentina (1861).
  • Bartolomé Mitre (1821-1906), político porteño, escritor, fundador del diario La Nación, militar, estadista y presidente de la Nación.
  • Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), maestro, escritor, político, estadista y presidente de la Nación.
  • Nicolás Avellaneda (1837-1885), abogado, político tucumano, estadista y presidente de la Nación.
  • Julio Argentino Roca (1843-1914), militar, político, estadista, fundador del Partido Autonomista Nacional y presidente de la Nación en dos períodos, (1880-1886) y (1898-1904).
  • Dalmacio Vélez Sársfield (1800-1875), abogado y político cordobés, autor del Código Civil Argentino. Sus restos fueron trasladados al Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba.
  • Luis Piedrabuena (1833-1883), marino y explorador; actualmente sus restos reposan en Carmen de Patagones, su ciudad natal.
  • José Hernández (1834-1886), escritor bonaerense, autor del poema gauchesco Martín Fierro.
  • Dominguito Sarmiento (1845-1866), militar chileno-argentino, hijo adoptivo del presidente Domingo Faustino Sarmiento, muerto durante la Guerra de la Triple Alianza en la batalla de Curupaytí (Paraguay).
  • Felicitas Guerrero de Álzaga (1846-1872), dama de la alta sociedad porteña y estanciera.
  • Eduarda Mansilla (1834-1892), escritora porteña, sobrina de Juan Manuel de Rosas y pionera de la literatura femenina argentina.
  • Panteón de los caídos en la Revolución de 1890 o Revolución del Parque o Panteón de la Unión Cívica Radical.
  • Carlos Pellegrini (1846-1906), abogado, político, vicepresidente y presidente de la Nación.
  • Manuel Quintana (1835–1906), abogado, político y presidente de la Nación.
  • José Figueroa Alcorta (1860-1931), abogado y el único político que ejerció la titularidad de los tres poderes del estado ya que fue vicepresidente de la Nación, presidente de la Nación y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • José C. Paz (1842-1912), fundador del diario La Prensa.
  • Aristóbulo del Valle (1845-1896), abogado, político y cofundador de la Unión Cívica Radical.
  • Leandro N. Alem (1842-1896), político y cofundador de la Unión Cívica Radical.
  • Hipólito Yrigoyen (1852-1933), político, presidente de la Nación en dos períodos (1916-1922 y 1928-1930).
  • Francisco Beiró (1876-1928), político, diputado nacional y vicepresidente electo de la Nación (1928) que falleció antes de asumir.
  • Juan Antonio Fernández Hoyos (1786-1855) Médico, primer Presidente de la Facultad de Medicina.
  • Elpidio González (1875-1951), político y vicepresidente de la Nación (1922-1928).
  • Pedro Benoit (1836-1897), arquitecto, urbanista e ingeniero, creador del trazado de la ciudad de La Plata.
  • Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942), abogado, político, embajador, diputado y presidente de la Nación.
  • José Félix Uriburu (1868-1932), militar salteño, sobrino del expresidente José Evaristo Uriburu Gobernador de Salta, y Presidente de la Nación Argentina, primer presidente en llegar a través de un golpe de estado al poder en Argentina.
  • María Eva Duarte de Perón (Evita Perón), (1919-1952), primera dama y segunda esposa de Juan Domingo Perón.
  • Arturo Umberto Illia (1900-1983), médico, político y presidente de la Nación.
  • José María Guido (1910-1975), abogado rionegrino, político y presidente provisional de la Nación (1962-1963).
  • Raúl Ricardo Alfonsín (1927-2009), abogado, político, estadista, promotor de los derechos humanos y presidente de la Nación (1983-1989).
  • Manuel José García Ferreyra (1784-1848), político, economista, jurista y diplomático.
  • Guillermo Rawson (1821-1890), doctor en medicina, primer higienista del país, político, Ministro del Interior e impulsor de la Cruz Roja Argentina.
  • Manuel Rafael García Aguirre (1831-1887), político, jurista, diplomático de larga trayectoria y encargado de adquirir los buques de la primera escuadra nacional.
  • Manuel José García Mansilla (1859-1910), militar (marino), promotor de la Armada Nacional y vencedor de las tropas rebeldes en el combate naval de El Espinillo.
  • Horacio Oyhanarte (1885-1946), abogado, político y diplomático.
  • Federico Álvarez de Toledo (1875-1939), ingeniero agrónomo, político, ministro de Marina y embajador.
  • Honorio Pueyrredón (1876-1945), jurisconsulto, profesor universitario, político, diplomático, ministro de Agricultura y de Relaciones Exteriores.
  • Gregorio Pomar (1892-1954), militar, político y diputado nacional.
  • Ernesto Sammartino (1902-1979), abogado, periodista, escritor, diplomático y diputado nacional (1936-1940 y 1946-1950).
  • Raúl Borrás (1933-1985), periodista, político y ministro de Defensa (1983-1985).
  • Roque Carranza (1919-1986), ingeniero, economista, y ministro de Obras y Servicios Públicos y ministro de Defensa del Presidente Raúl Alfonsín. Su bóveda familiar fue vendida en 2013 y sus restos y los de sus familiares fueron cremados y depositados en el osario del Cementerio de la Chacarita.
  • Antonio Tróccoli (1925-1995), abogado, político, diputado nacional (1972-1976) y ministro del Interior (1983-1987).
  • Álvaro Alsogaray (1913-2005), militar, político, economista y fundador de los partidos políticos Nueva Fuerza (1972) y Unión del Centro Democrático (1982).
  • Juan Bernabé Molina, (1803-1871), fundador del pueblo Juan B. Molina en la Provincia de Santa Fe.
  • Emilio Vicente Bunge (1836-1909), abogado, militar, intendente de Buenos Aires y fundador del pueblo Emilio V. Bunge
  • Fernando Martí Tomás (1851-1925), empresario, comerciante de Buenos Aires y fundador de Coronel Charlone.
  • Ovidio Rebaudi (1860-1931), químico, escritor, profesor de zoología médica, científico, fundador y director de diversas publicaciones y descubridor de un glucósido de una planta que lleva su nombre en su honor Stevia rebaudianao Eupatorium rebaudiana.
  • Carlos Saavedra Lamas (1878-1959) político, abogado y ganador del Premio Nobel de la Paz (1932).
  • Luis Federico Leloir (1906-1987), bioquímico y ganador del Premio Nobel de Química (1970).
  • Macedonio Fernández (1874-1952), novelista, poeta y filósofo.
  • Enrique García Velloso (1880-1938), dramaturgo, co-fundador y primer presidente de La Casa del Teatro.
  • Enrique Larreta (1875-1961), escritor.
  • Oliverio Girondo (1891-1967), poeta y periodista.
  • Conrado Nalé Roxlo (Chamico) (1898-1971), escritor, periodista, guionista y humorista. Autor del célebre poema El Grillo (Galería Sección 17 subterránea Nicho Nº 100).
  • Eduardo Mallea (1903-1982), novelista y ensayista.
  • Adolfo Bioy Casares (1914-1999), escritor.
  • Victoria Ocampo (1890-1979), escritora, intelectual, ensayista, traductora y fundadora de la revista y editorial Sur.
  • Silvina Ocampo (1903-1993), escritora, esposa de Bioy Casares y hermana de Victoria Ocampo.
  • Norah Lange (1905-1972), escritora, novelista, poetisa y esposa del poeta Oliverio Girondo.
  • Luis César Amadori (1902-1977), director de cine y poeta.
  • Arturo García Buhr (1905-1995), actor, director y productor de cine.
  • Alberto Mosquera Montaña (1928-2009), poeta.
  • Ernesto de la Cárcova Arrotea, pintor argentino y primer Director de la Academia Superior de Bellas Artes.
  • Carlos A. Díaz, gobernador, vicegobernador y diputado de Buenos Aires.
  • Pedro Andrés García de Sobrecasa (1758-1833), militar, ingeniero, geógrafo y funcionario. Comandante de las fuerzas del Tercio de Cántabros Montañeses que expulsó a las tropas del general Robert Craufurd del templo de Santo Domingo durante las invasiones inglesas de 1807.
  • Regina Pacini de Alvear (1871-1965), cantante lírica, esposa del Presidente Marcelo Torcuato de Alvear y co-fundadora y Presidenta de la Casa del Teatro (1938).
  • Blanca Podestá (1889-1967), primera actriz (sepultada en la bóveda de la familia García Velloso).
  • Zully Moreno (Zulema Esther González Borbón) (1920-1999), actriz y esposa de Luis César Amadori.
  • Susana Brunetti (1941-1974), actriz, vedette y esposa de Alberto González.
  • Alberto González, empresario teatral (Teatro Maipo).
  • Leopoldo Armentano (Poli), (1957-1994), relacionista público y dueño de las discotecas Trumps y El Cielo. Estuvo en el cementerio hasta que su bóveda fue vendida y sus restos y los de su madre fueron trasladados el 16 de julio de 2012 al crematorio de Chacarita para luego ser trasladadas sus cenizas a Asunción del Paraguay, donde reside un familiar.
  • Cándido López (1840-1902), pintor y soldado, sepultado en el Panteón del Círculo Militar.
  • Mariette Lydis (Marietta Ronsperger) (1887-1970), pintora austríaca.
  • Luis Ángel Firpo (1894-1960), boxeador.
  • Martín Karadagián (1922-1991), deportista y creador de ‘Titanes en el Ring’.
  • Horacio Anasagasti (1879-1922), ingeniero, corredor de autos y primer fabricante automotriz de Argentina (1912).
  • Carlos Alberto Menditéguy (1915-1973), piloto automovilístico y multideportista.
  • Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente (Patoruzú) (1917-1956), automovilista, aviador y campeón mundial de tiro (1947).
  • Luis Carniglia (1917-2001), futbolista y director técnico.
  • Eduardo Casá, ‘Tuqui’ (1935-2004), corredor automovilístico y subcampeón Turismo Carretera (1968).
  • Silvia Martorell (1915-1966), esposa del Presidente Arturo Umberto Illia.
  • María Marta García Belsunce, (1952-2002), socióloga, filántropa y notoria por su asesinato.
  • Amalia Lacroze de Fortabat (1921-2012), empresaria y dueña de Loma Negra.
  • Norah Borges pintora y grabadora (1901-1998), hermana del escritor Jorge Luis Borges.
  • Blanca Curi (1950-2010), mentalista, astróloga.
  • Dante Quinterno (1909-2003), dibujante, guionista de cómics, creador de “Patoruzú”
  • Jorge Ibáñez (1969-2014), diseñador de moda.
  • Victor Sueiro (1943-2007), periodista y escritor.
  • Pía Sebastiani (1925-2015), pianista y compositora.
  • Inés Lafuente (1944-2015), millonaria y filántropa.
By | 2016-10-19T11:06:01+00:00 viernes, 15 Ene 2016|Ciudad de Buenos Aires|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment