Este centro, estrenado en el predio de la CIC en La Plata, sumará a la red de instrumentos geodésicos el monitoreo de los procesos tectónicos y de movimiento de la Tierra; AGGO fue creado en conjunto con Alemania.

Un observatorio, único en Latinoamérica, capaz de incorporar información a la red de instrumentos geodésicos con el propósito de monitorear los procesos tectónicos y de cambio global fue inaugurado hoy por el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, en el predio que tiene la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, en el Parque Pereyra Iraola, en La Plata.

El observatorio AGGO es una iniciativa conjunta de Argentina y de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG) y su construcción demandó una inversión superior a los 12 millones euros.

Este nuevo instrumento aspira a cubrir el objetivo inmediato de impulsar el desarrollo de la geodesia en la Argentina, incluyendo a científicos, profesionales, educadores y estudiantes.

Por su parte, Barañao explicó a Télam: «Este nuevo emprendimiento es una muestra clara del apoyo que tiene la ciencia, aquí en Argentina y la importancia que le asigna nuestro país a la colaboración internacional, y en particular la cooperación con Alemania que es una de las más fructíferas».

Además, Barañao aseguró: «Representa un hito más de esta colaboración creciente y el poder encarar proyectos en conjunto con un país que tiene el desarrollo científico que tiene Alemania y que muestra a las claras como se ha progresado en la ciencia en Argentina»

El AGGO pasa a integrar de esta manera el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (Sirgas) , el Sistema Global de Observación Geodésica (GGOS) coordinado por la Asociación Internacional de Geodesia (IAG).

«La función principal será proporcionar datos geodésicos de tiempo, espacio y gravitación de muy alta precisión para el estudio de los procesos geodinámicos, principalmente las irregularidades de la rotación del planeta y las deformaciones que presenta la corteza terrestre», precisó la cartera de Ciencia y Técnica .

Por su parte, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, detalló: «Este proyecto es la concreción de la instalación en nuestro país de instrumental de altísima precisión».

  «El observatorio cuenta con un radio telescopio, un telescopio láser, y sensores meteorológicos. Todo equipamiento que tiene por objeto obtener datos relacionados con el cambio climático que serán utilizados no solo por la comunidad científica de nuestro país, sino también para otras instituciones internacionales», explicó Salvarezza.

«Significa una enorme confianza de Alemania en nuestros investigadores, vienen aquí porque está el mejor grupo de geodesia de Latinoamericano, reconocidos internacionalmente y que están aquí, en la capital provincial», aseguró Salvarezza.

El observatorio será operado conjuntamente con la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania y el Conicet, con participación de integrantes de la Universidad de La Plata, el Instituto Geográfico Nacional y la CIC de la Provincia de Buenos Aires.

 El Observatorio fue desarrollado y construido en Alemania, en tanto que las obras de infraestructura fueron abordadas por el Conicet con una inversión cercana a 10 millones de pesos.

«AGGO fue caracterizado como un observatorio geodésico fundamental, lo que significa que reúne todas las técnicas de medición dela Geodesia moderna», indicaron especialistas del Conicet.

Entre otros instrumentos posee un radiotelescópio para interferometría de línea de base muy larga; un telescopio láser para telemetría a satélites artificiales, varios receptores de señales de los sistemas globales de navegación apoyados en satélites y gravímetros de alta precisión (absoluto y superconductor), entre otros.

Una de las líneas de acción del observatorio es convertir los datos en productos útiles para la Infraestructura de Datos Espaciales del país y vincular todos los datos que se generen con la comunidad científica internacional.