/Una mirada para incidir en el CAMBIO

Una mirada para incidir en el CAMBIO

Daniel Lavella, experto en Comunicación y estrategias de sensibilización social, está en Buenos Aires realizando jornadas formativas sobre estrategias de comunicación social, dirigidas a profesionales del ámbito social y político.

Lavella, actualmente es asesor en comunicación estratégica de la Fundación Cepaim en España. Es director de la campaña nacional contra la xenofobia y el racismo, “Quiero Verte… sin prejuicios” financiada por el Gobierno de España y es asesor de la estrategia de sensibilización para prevenir y concienciar sobre la Trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, promovida por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Daniel Lavella, en estos últimos cuatro años, estuvo trabajando en Buenos Aires en un contexto político social, realizando estrategias de comunicación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el creador de la marca social “Más que una Ciudad”, financiada por el Gobierno de Buenos Aires. En este periodo Lavella junto con la Fundación Fuentes Educativas para la Integración Social – FEPAIS – colaboró en el desarrollo de la figura de promotores medioambientales, para la integración laboral de jóvenes de la provincia de Córdoba. Hoy considerada una buena práctica por el Gobierno de la Provincia de córdoba.

Ar: Daniel, ¿Qué te trajo de vuelta a Buenos Aires?

D.L: ¡Qué pregunta! Después de un año y tres meses de mi vuelta a Madrid… no he dejado nunca de pensar en ¿Cómo seguir con lo desarrollado en Buenos Aires?

Gracias a instituciones como FEPAIS, la Fundación Encontrarse en el Diversidad, la Universidad de Marina Mercante y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Televisión Pública Argentina han hecho posible que vuelva desde otro lugar. Esta vez como formador y asesor.

Ar: Entonces lo desarrollado acá, dejó una marca.

D.L: Se me dio la oportunidad de coordinar y diseñar estrategias de sensibilización en otro contexto cultural y político, que me permitió un aprendizaje que marcó un antes y un después en mi trayectoria. Eso sería a lo que te referís como marca. Una nueva forma de trabajar en equipo, con excelentes profesionales de la comunicación y la política social de este país. Creo que ese fue el mejor resultado de mi experiencia profesional acá.

Ar: En estas tres semanas estás llevando una agenda cargada de charlas y jornadas formativas, sobre estrategias de comunicación y sensibilización en diferentes organizaciones e instituciones, que a su vez tienen intereses muy diferentes. ¿Podrás contarme muy brevemente el objetivo común que tienen?

D.L: Incidir en el cambio, ese es el objetivo común.

Ar: y… ¿Cómo se incide en el cambio, y para qué?

D.L: He observado en los años que llevo trabajando en el ámbito institucional y de las organizaciones, que la intencionalidad común en sus acciones y mensajes, es cambiar algo para mejorar. Pero muchas veces se pierden, desaprovechando en el camino muchos recursos humanos, económicos y técnicos, por falta de tener una visión estratégica, imponiendo la razón.

Actualmente se le da mucha importancia a tener la razón, un valor muy rígido, que no deja espacios para la reflexión, al no saber y a tener en cuenta lo diversa que puede ser la realidad actual.

Creo que incidir, te lleva a contemplar el cambio, desde la corresponsabilidad. No todo depende de uno, necesitamos tener en cuenta a otros y a otras realidades para provocar el cambio. La incidencia en el cambio, permite trazar una estrategia, investigando, diagnosticando, experimentando y evaluando, para saber del cambio que se está pretendiendo provocar.

Ar: ¿Contame cómo planteás esta visión en las jornadas que estás desarrollando para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con sus equipos de Recursos Humanos, departamentos de comunicación y Dptos de Cultura Ciudadana?

D.L: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una fuerte estrategia de comunicación, basada en consultas permanentes a la ciudadanía, en las mejoras que se hacen a nivel externo, en proyectos que se van a realizar o que se están realizando, sobre infraestructuras, cultura, medio ambiente, etc. Es algo que lo distingue y en eso se basa su marca ciudadana.

Para el GCBA es importante ir trabajando a la par a nivel interno la figura de Agente de Cambio, desde sus cargos medios, con sus mas de 170.000 profesionales trabajando en toda su estructura. La formación que realizo es una especie de laboratorio, donde cada profesional trabaja sobre su propia definición de Agente de Cambio. ¿Qué características tiene que tener? ¿Qué funciones?, siguiendo los valores estratégicos del Gobierno. Esto permite llegar a una definición conjunta y compartida, que ha de tener en cuenta una estructura estratégica de comunicación.

Un agente de cambio necesita de la comunicación estratégica.

Ar: ¿En el caso de las organizaciones sociales?

D.L: En es un ámbito en el que me siento como pez en el agua. Casi toda mi trayectoria la he realizado en organizaciones sociales, ha sido mi base y aún sigue siendo. De forma colaborativa y voluntaria, las formaciones que estoy desarrollando tanto en Fepais, como en F.E Diversidad y en la UMM, tienen el objetivo de transferir metodologías, pero sobre todo compartir espacios de reflexión en los que nutrirse mutuamente.

Ar: En tu agenda contás con una entrevista en la TV Pública Argentina como cierre de estas semanas por acá. ¿Sobre qué tema se centra?

D.L: Es un lujazo cerrar esta visita con un espacio así. El contenido del próximo programa “Caminos de Tiza”, se centra en la Xenofobia y el racismo. Voy a presentar “Quiero verte… sin prejuicios” la campaña que dirijo en España, con la Fundación de Cepaim. Es una estrategia de prevención, que pone a la luz el racismo y la xenofobia en cómo nos educan y cómo educamos.

Ar: Gracias Daniel, esperamos tenerte de vuelta, compartiendo miradas para incidir en el cambio.

D.L: Eso espero… poniendo el valor en lo posible.

2018-08-01T19:00:34+00:00

Coméntanos esta nota

Leave A Comment