/En Corrientes crearán el parque nacional más grande de Argentina

En Corrientes crearán el parque nacional más grande de Argentina

Es el último deseo de Douglas Tompkins, el ambientalista fallecido el 8 de diciembre último; su esposa se reunió con Mauricio Macri para donarle 150 mil hectáreas de tierras que servirán para el nuevo espacio protegido.

El Presidente Mauricio Macri recibió este martes en Casa Rosada a Kris Tompkins, la viuda del exempresario, ambientalista y filántropo recientemente fallecido Douglas Tompkins, para agradecerle y convenir una donación de cerca de 150 mil hectáreas de tierras privadas para la creación del Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes.

Douglas Tompkins, el ex empresario y ecologista estadounidense
quién donó las héctareas para el proyecto:

Valga recordar que los Esteros del Iberá, que ocupan buena parte de la provincia de Corrientes, son el tercer acuífero más grande del mundo.

Según convinieron, el tiempo y la forma de la donación lo determinará la provincia de Corrientes para que, en conjunto con la Nación, se amplíe el Parque Provincial Iberá, actualmente de 500 mil hectáreas, a 700 mil. Eugenio Breard, titular de Administración de Parques Nacionales, sostuvo que habrá que “cogestionar con la Provincia de Corrientes, con la familia Tompkins, esa va a ser nuestra tarea, va a ser un orgullo y desafío administrarlo”.

55e03df4c698d_647_603!

Kristine Tompkins explicó que “antes no estaban dadas las condiciones para la donación de nuestras tierras, ahora gracias a la entrevista con Macri nos darían las condiciones a la Provincia y a la fundación Conservation Land Trust para que este proceso conjunto Nación-Provincia, que alinea los intereses, pueda darse que el Parque Provincial Iberá, de 500 mil hectáreas, se amplíe a 700 mil”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, señaló que las 150 mil hectáreas que la viuda de Douglas Tompkins donará al Estado argentino serán para un parque mixto de 700 mil, compuesto del siguiente modo: 150 mil hectáreas donadas por Tompkins, 50 mil hectáreas aportadas por la provincia de Corrientes y 500 mil pertenecientes al actual Parque Provincial Iberá.

Este área podría convertirse en una de las áreas protegidas más grandes de la Argentina junto con el Parque Nacional Los Glaciares y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los Tompkins: de millonarios a filantropos ecologistas

El matrimonio Tompkins es dueño de extensos parques de conservación en la Patagonia. Tras la muerte de Douglas, fallecido a principios de diciembre en un accidente de kayak, varias hectáreas fueron cedidas al Estado para la creación de parques nacionales.

Con sus marcas The North Face y Esprit, Douglas Tompkins revolucionó el rubro de la ropa deportiva, pero en los 80 vendió sus empresas para dedicarse a temas ambientales.

Con los fondos que obtuvo por la venta de sus empresas deportivas, Tompkins decidió apostar muy fuerte a las tareas ambientalistas en el sur de Chile y en la Argentina. Su primer proyecto de gran envergadura fue la creación del parque Pumalín, en la Patagonia, y poco después fue sumando más tierra del este lado de la cordillera de los Andes y también incursionó en la provincia de Corrientes.

Corrientes

En una de las últimas entrevistas, Tompkins aseguró que no extrañaba el mundo de los negocios. “El estrés sigue existiendo. Ahora estamos trabajando muy fuerte con el gobierno chileno para crear nuevos parques nacionales y en Corrientes estamos con un proyecto para reintroducir especies extinguidas. En términos de presión, la situación es peor que la que vivía en el mundo empresario”, sostuvo.

By | 2016-10-19T11:06:02+00:00 miércoles, 23 Dic 2015|Litoral, Turismo|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment