Pablo Suero, “El Porteño Cosmopolita”

/Pablo Suero, “El Porteño Cosmopolita”

Pablo Suero, “El Porteño Cosmopolita”

Pablo Marcelino Suero nació en Gijón el 4 de marzo de 1898. Cuando era un niño de corta edad su familia emigra a la Argentina, donde muy pronto dejará ver Pablo su vocación literaria. Con dieciséis años tiene el alma hinchada de tanto Rubén Darío, pero para poder llevarse el pan a la boca ingresa en la redacción del periódico porteño “Crítica”. Su labor como periodista será amplia y su prestigio no pequeño, colaborando con el tiempo en los diarios más importantes de Buenos Aires y Montevideo: El Nacional, Última Hora, La Mañana o El Telégrafo entre ellos; y en las más prestigiosas revistas, como Caras y Caretas, Mundo Argentino o Comedia, además de estampar su firma en la prensa francesa, donde parece que fue el sucesor de Enrique Gómez Carrillo. Pablo Suero, como Enrique Gómez Carrillo, fue uno de esos periodistas de raza que vivían con pasión lo que hacían, tenían los zapatos gastados de andar por el mundo, la muñeca suelta y resuelta a facilitar frases con garbo y solían imitar un poco esas poses decadentes que venían de París. Inteligentes, mundanos y a veces un tanto frívolos sabían ganarse la atención de los lectores. Pero al mismo tiempo que se convertía en un gran periodista Pablo Suero aspiraba también a ser coronado con laurel en el olimpo de la literatura.

Suero dirige algunas temporadas del teatro Liceo de Buenos Aires y es autor de obras teatrales, es así que empieza a ser un personaje muy conocido en la capital Porteña.

El Periodista y escritor Porteño viaja en 1935 con mucha ilusión a España, como jefe del prestigioso diario argentino “Noticias Gráficas”, con la misión de informar a sus lectores acerca de la situación política y social “del viejo gran pueblo español”, entrevistando a personajes destacados de actualidad política y artística. Un viaje apasionante que dejó una profunda huella en su vida.

El periodista entrevistó a Azaña a Gil Robles pasando por Calvo Sotelo, Dolores Ibárruri, Largo Caballero o Indalecio Prieto, el señorito José Antonio Primo de Rivera, a cuya entrevista Suero lleva para fotografiarlo a un joven comunista en su casa de la calle Serrano de Madrid. Del mundo literario entrevista a Jacinto Benavente y Carlos Arniches hasta jóvenes como García Lorca y Alejandro Casona, pasando por Pío Baroja, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti y José Bergamín. Y también los hoy más olvidados Eduardo Zamacois, Antonio de Hoyos y Vinent, Jacinto Grau o Paulino Masip

Otras figuras entrevistadas fueron Pirandello, Georges de Bouhelier, Georges Duhamel, a Stefan Zweig, Vicente Huidobro, Colette y a un larguísimo etcétera. Como él escribió alguna vez, era un hombrecillo muy bien relacionado.

A finales de 1936 contrataría para su compañía a una joven actriz que el mundo conocería más tarde como Eva Perón.

El último libro que publicó Pablo Suero fue Figuras contemporáneas, que apareció en Buenos Aires en 1943. En este libro se anuncian los dos siguientes tomos de la serie que iniciaba, puesto que en el primero sólo están una parte de las personalidades que fue conociendo y entrevistando en su larga trayectoria como periodista, pero no llegarían a publicarse esas continuaciones porque el autor falleció en accidente de tráfico el 3 de febrero de ese 1943, antes incluso de que el libro llegara a imprimirse. En este volumen la figura más allegada para nosotros es Federico García Lorca, amigo de Suero, con el que se hizo una foto en el barco que en 1933 los trasladó a ambos desde Montevideo a Buenos Aires cuando el poeta granadino estuvo allí de gira. Al contemplar al orondo Suero al lado de Lorca en la cubierta del barco entendemos su apodo en el mundillo artístico bonaerense: “El Gordo” o “El Sapo” y si nos lo imaginamos en la noche porteña, en mitad de alguna acalorada discusión, sacando a relucir la mala leche que parece le caracterizaba mientras su amigo Carlos Gardel intenta contener su violencia diciéndole: “Ché, Gordo, tranquilo, tranquilo”.  

By |2016-10-19T11:06:10+00:00domingo, 25 Ene 2015|Cultura Argentina|

About the Author:

Daniel Lavella Nacido en el año 70 en España. Es Director y guionista, realizó estudios en “Theaterpädagogische Zentrum der Emsländischen Landschaft” en Alemania y como director en procesos creativos en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Actualmente es Director de Diversidad Visual. Experto en estrategias de comunicación social.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment