En Semana Santa vuelve el Tren a las Nubes

/En Semana Santa vuelve el Tren a las Nubes

En Semana Santa vuelve el Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes o Tren de las Nubes es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano en el tramo que une la Estación Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 metros sobre el nivel del mar. El tren parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama.

El Ministro de Transportes Florencio Randazzo, destacó que “la puesta en funcionamiento de este servicio se enmarca dentro de la fuerte decisión de impulsar una recuperación ferroviaria en todo el país”.

El ministro, quien visitó la estación desde donde partirá el tren que realizará el trayecto que va de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla, destacó que “la formación y las locomotoras fueron reparadas íntegramente para prestar servicio mientras en simultáneo se está avanzando con el trabajo de renovación de más de 100 kilómetros de vías”.

En este sentido, el Ministro destacó que “en el ramal de cargas C14, en el que a su vez circula el tren a las nubes, estamos invirtiendo más de 160 millones de pesos para que los trenes de cargas puedan volver a llegar hasta Chile en 60 días más”.

“Además, en los próximos días se llamará a licitación para la recuperación del ramal de cargas C15, que une Salta con Bolivia” anunció Randazzo quien destacó que “estamos plasmando en obras concretas la idea que la presidenta tiene sobre la integración con los países limítrofes”

El ministro detalló que “para alcanzar esta recuperación invertiremos más de 55 millones de dólares, provenientes de organismos multilaterales de crédito, que aplicaremos para la rehabilitación de más de 80 kilómetros de traza: se cambiarán vías, se refaccionarán puentes, y se recuperará toda la infraestructura necesaria para que este ramal vuelva a unir Argentina con Bolivia, abaratando los costos de la logística de nuestra producción”.

Finalmente, Randazzo recordó que durante el año pasado renovaron 64 kilómetros de vías nuevas sobre el ramal C12, y anunció que están “licitando 284 kilómetros más en esa traza, por un monto de más de 2 mil millones de pesos que se invertirán en el marco del acuerdo firmado con la república popular China para una ambiciosa recuperación del Belgrano Cargas en todo el país”.

Origen del nombre

El nombre “Tren a las Nubes” nace a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del ’60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.

Características del Tren a las Nubes

El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de de 434 km (entre ida y vuelta).

Richard Maury se hizo cargo del proyecto teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías, desechando el sistema de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales.

Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.

Recorrido

El tren parte de la estación de la ciudad de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla todos los días del año, a excepción de los 90 días que dura el verano austral; durante esta época de lluvias son frecuentes los desmoramientos que muchas veces obstaculizan las vías férreas.

La altura de las vías llegan a los 4220 msnm (13 845 pies), convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo.

El recorrido tarda alrededor de 16 horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 “rulos” y 2 “zigzags”.

Durante todo el recorrido sólo se realizan dos paradas: una en la estación San Antonio de los Cobres, y la otra en el viaducto La Polvorilla.

El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren.

By | 2015-03-28T17:59:36+00:00 viernes, 20 Mar 2015|Norte, Turismo|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment