La FLORALIS GENERICA vuelve a funcionar

/La FLORALIS GENERICA vuelve a funcionar

La FLORALIS GENERICA vuelve a funcionar

Tras varios años de espera, la Floralis Genérica de la Plaza de las Naciones Unidas será reinaugurada el próximo miércoles 10 de junio a las 19. De esta forma volverá a abrir con el día y cerrarse en la noche, como no lo hacía desde 2009, cuando por desperfectos mecánicos dejó de funcionar. “El miércoles se iluminará con todo su esplendor”, confirmó a LA NACION el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público porteño, Rodrigo Silvosa. “Es importante recuperarla porque concentra un valor patrimonial y artístico para la ciudad”, agregó. La Floralis tiene un peso total de 18 toneladas y alcanza los 32 metros de diámetro cuando está abierta. Para su restauración, Oca invirtió cuatro millones de pesos, Philips aportó las luces LED y BGH, los sensores.


FLORALIS GENERICA es un monumento diseñado exclusivamente en aluminio y acero por el prestigioso arquitecto argentino Eduardo Catalano, donada en abril de 2002 al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


De acuerdo a su mentor, el nombre de esta escultura se adoptó porque es ley de la flora nombrar sus especies en latín. Floralis, significa que pertenece a la flora, y en consecuencia a las flores, Genérica, por su parte, deriva del concepto de género e indica que representa a todas las flores. En lo que refiere a su mensaje simbólico, Catalano, afirmó alguna vez que la flor “es una síntesis de todas las flores y es a la vez una esperanza que renace cada día al abrirse”.

Su consola posee un reloj que regula, en forma automática, la apertura y cierre de la flor pero sólo abrió y cerró sus pétalos hasta el 2008 donde comenzó a experimentar problemas técnicos.

La imponente escultura movible de 18 toneladas y 23 metros de altura de la Ciudad de Buenos Aires recobrará su movimiento en marzo del 2015, según las Autoridades del Gobierno de la Ciudad.

Se recuperarán también las luces que solía tener en la cabeza de los pistilos, en los tallos y en el piso que rodea al monumento. Serán luces de LED que no cambiarán el diseño de la flor, sólo modernizarán la tecnología”, aclaró Silvosa, el funcionario porteño.

La idea original de la Floralis era que se abriera todas las mañanas a las 8 y se cerrara con la puesta del sol. También estaba contemplado que cerrara sus pétalos para protegerse cuando la velocidad del viento superara los 80 kilómetros por hora.


Dimensiones de la FLORALIS GENERICA 

Medidas:

  • 23 m de alto
  • Diámetro
    • con pétalos cerrados: 16 m
    • con pétalos abiertos: 32 m
  • Espejo de agua: 44 m de diámetro
By |2016-10-19T11:06:06+00:00sábado, 06 Jun 2015|Ciudad de Buenos Aires|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment