Gaudí en Buenos Aires

/Gaudí en Buenos Aires

Gaudí en Buenos Aires

Cuando recorras Buenos Aires, no te olvides de levantar la vista. Podés sorprenderte más de lo que imaginás.

Dos símbolos del Modernismo catalán brillan en la misma cuadra y a escasos metros del Congreso Nacional. Construidos por el ingeniero civil Eduardo Rodríguez Ortega (1871-1938), estos dos edificios son joyas inspiradas en el célebre arquitecto Antonio Gaudí.

No hi ha somnis impossibles

El edificio que se eleva en la esquina misma de Rivadavia y Ayacucho tiene una de las cúpulas más interesantes que sobresalen sobre el horizonte Porteño. La creación de hierro que se ve en su terraza es un modelo a escala de la Puerta del Dragón de la Finca Guell de Barcelona, y también pueden observarse unas réplicas de otros objetos que pueden encontrarse en la Casa Battlo.

No hi ha somnis impossibles (No hay sueños imposibles) enuncia la frase escrita en la cúpula del edificio de estilo Art Nouveau inaugurado en 1914. Una planta baja, entrepiso y cuatro pisos de departamentos se anteponen a una terraza de 350 metros cuadrados donde se ubica la cúpula de tres niveles, rematada con un cupulín y una construcción acebollada que en el extremo luce una veleta de hierro.

El Palacio de los Lirios

A tan sólo 20 metros de distancia se erige El Palacio de los Lirios. Su fachada está casi en su totalidad cubierta de representaciones de tallos y flores de lirio, que le dan por supuesto el nombre al edificio. Construido hacia 1903 fácilmente asociable a La Pedrera, de Gaudí. Las ventanas y balcones están ornamentadas con motivos tomados de la naturaleza. La cornisa tiene en su centro un mascarón barbudo que recuerda a los dioses griegos Poseidón y Eolo. Con sus cabellos extendidos, que ocupan todo el remate, se muestra la capacidad de manejo de los materiales para expresar formas fluidas y vivas que representan una liberación de los patrones estéticos dominantes de la época.

 Av. Rivadavia 2000-2100 


Otros exponentes del Art Nuveau en la Ciudad:

  • Casa de los Pavos Reales en  Avenida Rivadavia al 3200.
  • Casa de Catalunya en Buenos Aires en Chacabuco 863.
  • Edificio Chacabuco 78.  A metros de la Avenida de Mayo.
  • Galería General Güemes en Florida 165 | San Martín 170.
  • Hotel Chile en el cruce de la Avenida de Mayo y la calle Santiago del Estero.
By | 2017-09-18T21:33:37+00:00 lunes, 18 Sep 2017|Ciudad de Buenos Aires|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment