/Kai Pacha, la cordobesa salvadora de los pumas

Kai Pacha, la cordobesa salvadora de los pumas

Cuando era pequeña le costaba relacionarse con las personas pero no tuvo problema con los animales; hoy es dueña de Pumakawa, la mayor reserva de pumas de Córdoba, y se convirtió en todo un ejemplo; conocé su conmovedora historia.

Hasta hace muy poco su DNI decía Karina Maschio, pero recurrió a la Justicia cordobesa, le dio aval para cambiarlo y hoy se llama oficialmente Kai Pacha, un nombre de origen quechua. Dicho nombre significa “el mundo de aquí”, y corresponde a una cosmovisión incaica, que supone tres planos: Hanan Pacha (el mundo de arriba), Uku Pacha (el mundo inferior) y Kai Pacha. Oyó el concepto en un viaje a Machu Picchu, en Perú y no lo dudó. Se sintió plenamente identificada.

Es que Kai Pacha es una persona muy conectada con la naturaleza y con lo que está presente en el mundo, especialmente con los animales. Cuando era chica sufría un leve autismo y vivía entre pumas. Su papá era cazador y tenía una suerte de reserva en su casa ubicada en Villa Rumipal, en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina.

Por su condición, a Kai le costaba relacionarse con las demás personas, pero no tenía problema en  hacerlo con los animales. Les hablaba, les contaba sus conflictos y sus sueños. Así construyó un vínculo muy fuerte con ellos.

“Los animales fueron mis salvadores durante años y ahora yo los tengo que salvar a ellos”

Kai tiene 48 años y hace 20 se hizo cargo de El Edén, la reserva de su padre. Cuando era estudiante de Trabajo Social,  trabajaba de mimo en la calle y todavía le seguía costando relacionarse con la gente. En esa época volvió a la vieja reserva de su papá y decidió que luego de terminar la carrera regresaría al lugar.

Cumplió su promesa, tomó las riendas de la reserva y la reconfiguró. Hoy es un faro del cuidado de la fauna de Córdoba, al punto que gobiernos municipales, veterinarios y residentes de la zona le traen a Kai ejemplares silvestres que encuentran heridos, huérfanos o atropellados en la ruta para que ellas los cuide y cure. Su especialidad son los pumas, ya que fueron los principales compañeros durante su niñez.

Su reserva, hoy denominada Pumakawa (que significa “el que cuida con sigilo al puma”), es la superficie más grande de Córdoba para albergar pumas, con dos hectáreas que incluye un bosque interno. “El puma se ve expulsado del monte por la creciente urbanización y el desmonte, fue perdiendo su hábitat”, explicó a La Voz del Interior. Hoy viven 12 pumas ahí. 

Su trabajo la llevó a ser nominada el año pasado con el garlardón “Cordobés del año”, que entrega tradicionalmente el periódico La Voz. Pero ella no se preocupa por eso. Su preocupación es el mundo de aquí: “Sin ambiente, no hay sociedad posible”, afirma Kai, y añade: “Si cuidamos el ambiente, cuidamos la posibilidad de ser felices”.


Pumakawa

Página web: http://www.pumakawa.org/

Facebook: CLICK AQUÍ – Pumakawa en Facebook

Datos de contacto:

  • Ruta Prov N 5 km 103 Villa Rumipal, Valle de Calamuchita. Córdoba. Argentina. CP 5864
  • Tel: +54 (03546) 498319 y Móvil: +54 (03546) 156 50040
  • GPS:-32.166154, -64.454487
By | 2017-05-31T12:46:15+00:00 miércoles, 31 May 2017|Córdoba|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment