/La bandera de Jujuy fue la primera bandera Nacional Civil de Argentina

La bandera de Jujuy fue la primera bandera Nacional Civil de Argentina

Por Sergio Enrique Serrano “Tango” de la ciudad de San Salvador de Jujuy, República Argentina.


Escribo a propios y extraños con el objeto de enseñarles la verdadera historia sobre la PRIMERA BANDERA NACIONAL CIVIL, es decir: la BANDERA DE LA PROVINCIA DE JUJUY, hacerles llegar información y criterios por lo cual fue declarada en el año 2015 como NUEVO SÍMBOLO PATRIO junto a la BANDERA CELESTE Y BLANCA CON SOL, con el grado de SÍMBOLO NACIONAL HISTÓRICO porque es la enseña argentina más antigua del país. Aunque creo válido aclarar que algunas teorías apuntan que la original Bandera Celeste y Blanca sí sobrevivió.


Cronología 1812 – 1813:

  • 27 de febrero de 1812 en la Villa del Rosario, actual ciudad de Rosario, el general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, conocido en la historia como el doctor Manuel Belgrano (economista, abogado y militar) enarbola por primera vez la Bandera Celeste y Blanca a orillas del Río Paraná.
  • 3 de marzo de 1812 el gobierno de Buenos Aires prohíbe el uso de la Bandera Celeste y Blanca por motivos de política internacional. Belgrano nunca tomó conocimiento de dicha orden.
  • 25 de mayo de 1812 Manuel Belgrano ordena bendecir por primera vez y hacerla jurar por segunda ocasión a la Bandera Celeste y Blanca en la Iglesia Matriz de Jujuy (actual catedral de la provincia de Jujuy) por el canónigo Juan Ignacio Gorriti en San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy (antiguo nombre de San Salvador de Jujuy).

En realidad la Bandera original Celeste y Blanca no abandona Rosario para quedarse en las barracas de la Villa del Rosario.

La Primera vez que se celebra el 25 de Mayo como Fiesta Patria o Maya fue en aquel 25 de mayo de 1812 en la capital jujeña.

  • 23 de agosto de 1812 se produce el Éxodo Jujeño. Por orden de Manuel Belgrano y valentía de los jujeños, se pone en marcha la Estrategia de Política de Tierra Arrasada, incendiando las viviendas que se pudieron en San Salvador de Jujuy (excepto la catedral dónde se refugiaron heridos y ancianos) y destruyendo todo lo que podría ser útil al ejército realista ya que el ejército al mando de Belgrano no podía hacerles frente, temiendo una cruel venganza en tierra jujeña, dando inicio al Éxodo hacia la provincia de Córdoba (centro del país) además de que la gran mayoría de los soldados eran jujeños en las posteriores batallas que libró el Ejército del Norte (o Ejército del Puerto o Ejército Auxiliar al Alto Perú, como se lo conocía en aquel entonces. El Alto Perú: antiguo nombre de Bolivia ya que en esa época aquel país se encontraba dentro del territorio del Virreinato del Río de la Plata junto a Argentina, Uruguay, Paraguay, norte y sur de Chile con capital en Buenos Aires). Si no se habría realizado el Éxodo Jujeño la Argentina moderna jamás habría poseído las provincias del norte desde Jujuy hasta Córdoba. 
  • 24 y 25 de septiembre de 1812 los generales Manuel Belgrano y Eustaquio Díaz Vélez derrotan al ejército español en la Batalla de Tucumán.
  • 20 de febrero de 1813 los generales Manuel Belgrano y Eustaquio Díaz Vélez derrotan definitivamente al ejército español a las órdenes del general peruano Juan Pío de Tristán y Moscoso (Arequipa 1773 – Lima 1860). 
  • 25 de mayo de 1813 el general Manuel Belgrano crea la actual Bandera de Jujuy, bautizándola como Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, en pos de un nuevo estado, siendo apadrinada por el austriaco: Barón Eduard Ladislaus Kaunitz von Holmberg (Imperio de Austria 1778 – Buenos Aires, Argentina 1853) conocido simplemente como el Barón Holmberg de Austria (encargado de adiestrar a las tropas patriotas), amigo de Belgrano quién residió en San Salvador de Jujuy. Dicha Bandera es la Primera Bandera Nacional Civil a pesar de ser la Segunda Bandera creada después de la Bandera Celeste y Blanca en Rosario.

 

bandera-de-jujuy

La enseña jujeña fue la única Bandera en ser apadrinada por un noble europeo, ya que solo ellos podían hacerlo en esas épocas, dándole un carácter legal e institucional.

Escudo de Jujuy

bandera-jujuy

La fotografía pertenece al Escudo de madera que Manuel Belgrano ordena crear para colocar en el primer colegio nacional de la provincia de Jujuy, actualmente es el Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” (nombre del diputado jujeño que representó en Tucumán a la entonces plaza de Jujuy como entidad a parte, porque el actual territorio provincial se encontraba dentro de la Intendencia de Salta del Tucumán en 1816 y él fue quién pidió al Congreso que se tratara la Independencia de una vez).

El Escudo tiene pintado en el centro el Sello de la Asamblea General Constituyente del Año XIII y una inscripción del profeta Isaías en el borde. En la actualidad se encuentra en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno de Jujuy en un cuadro con fondo rojo escoltado con las banderas provinciales.


Conocer más acerca del éxodo jujeño

By |2016-10-31T11:13:30+00:00lunes, 17 Oct 2016|Historia Argentina|

Coméntanos esta nota

Leave A Comment