Ante el constante pedido de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, el subte se volverá a expandir con dirección al Río de la Plata. La línea H llegará a la Facultad de Derecho en mayo de este año y en 2019 se espera que se terminen dos kilómetros más de la línea E, con tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro.

La nueva estación de la línea H se inaugurará el próximo 25 de mayo y estará ubicada entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Plaza República Federativa de Brasil, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. El nombre de la estación va a ser elegido por los vecinos a través de una votación por redes sociales.

El ingreso a la estación será a través de una plaza que la conectará con la entrada principal del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), donde se podrá acceder a la dársena donde pasan varios colectivos que se dirigen para el norte.

La obra es realizada por el ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y será el fin de la línea en dirección al norte. Los principales beneficiados serán los miles de estudiantes de Derecho que estudian en la UBA y muchos otros vecinos que visitan la zona, ya sea por el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural Recoleta, u otros que se acercan a hacer ejercicio en las distintas plazas de la zona.

«En la actualidad, la Línea H tiene una extensión de 7,2 kilómetros a lo largo de 11 estaciones, con la estación Facultad de Derecho se extenderá 1 kilómetro. Hoy contamos con una flota de 13 formaciones de trenes nuevos, con aire acondicionado y vamos a incorporar 2 formaciones más», afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

Con respecto a las obras de la Línea E, la línea se está extendiendo hacia el norte con tres nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro), en donde se podrá combinar con la Línea B, en Correo Central, y con la C y el Ferrocarril Mitre en Retiro.

Desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) explicaron que ya colocaron las vías en el tramo Bolívar-Retiro, y avanza con la instalación de los aparatos de vía, y las obras de potencia y tracción. Todavía falta avanzar con la instalación del sistema de señales ATP, las obras para ventilación, la puesta en funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (dos ascensores por estación), el sistema de comunicaciones, la colocación de señalética, y la obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril Mitre.