Aprobada la ley de emprendedores, empresas se crearán online en 24 horas

/Aprobada la ley de emprendedores, empresas se crearán online en 24 horas

Aprobada la ley de emprendedores, empresas se crearán online en 24 horas

El presidente Mauricio Macri celebró la aprobación de la ley de emprendedores en el Senado, al visitar una planta productora de helados en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

“Quiero felicitarlos porque se aprobó la ley de emprendedores (…) para que el viacrucis (de abrir una empresa) se pueda hacer 24 horas en internet. Eso es democratizar las oportunidades, no más obstáculos, no más del otro lado un Estado que le pone trabas, que hay que ir a la AFIP y llenar 250.000 planillas, es una locura”, afirmó Macri.

Pidió además apostar a la generación de empleo desde los pequeños emprendimientos y lamentó la “vocación de boicotearnos” de los argentinos. El mandatario se expresó de este modo junto al ministro de la Producción Francisco Cabrera.

Ayer, el Senado sancionó la Ley de Emprendedores, que permitirá constituir una empresa en 24 horas bajo la nueva figura jurídica que llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y que podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país.

La nueva norma promueve la constitución de empresas en 24 horas, beneficios fiscales a quienes inviertan en emprendimientos, préstamos para impulsar proyectos en su etapa inicial y mecanismos que hoy se usan en otros países.

En la actualidad, abrir una empresa en el país demanda en promedio de 45 a 60 días, lo que representa un incremento significativo de los costos y, en consecuencia, favorece a la informalidad del sistema económico.

La posibilidad de constituir una empresa en 24 horas es uno de los capítulos centrales de la ley y fue promesa de la campaña electoral del presidente Mauricio Macri.

Cuando la norma entre en vigencia, el sistema permitirá además abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

El esquema fue presentado en el proyecto oficial como una oportunidad para monotributistas, para ocupados que hoy se desempeñan en el sector informal y para todas las empresas que se crean por año en el país.

En el aspecto del financiamiento, para desarrollar la industria del capital emprendedor la ley contempla beneficios impositivos para los inversores registrados que apuesten por el desarrollo de ideas argentinas.

Con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de financiamiento a los emprendedores, se creó en la ley el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE), un fideicomiso a partir del cual se crearán fondos de capital emprendedor de naturaleza público-privada para generar estímulos para inversores de proyectos de alto impacto.

Se trata de 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de 30 millones de dólares cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.

También se seleccionarán 13 aceleradoras (3 de ellas de base científica), con licencias por 4 años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos.

Asimismo, la ley contempla la regulación de mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que los argentinos inviertan en el talento local.

También en el marco del FONDCE, se promoverán préstamos a tasa 0 para ayudar a crecer a quienes estén comenzando con su emprendimiento.

5 Claves para entender la Ley de Emprendedores

  1. La nueva ley apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la apertura vía internet de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. En la actualidad el trámite lleva entre 6 meses y 1 año más los costos asociados.Cuando la norma entre en vigencia, el sistema permitirá además abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.
  2. Se crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se pueden financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado. Por primera vez, el Estado destinará fondos públicos para coinvertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos para ello se crearán 10 fondos de coinversión, con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares.
  3. Se creará un incentivo al inversor de capital emprendedor para que pueda desgravar con un tope de 10% de sus ganancias anuales. “Es un mercado completamente desinvertido, hay muchos emprendedores pero no aparecen los emprendedores locales”, explica el especialista quien justifica la importancia de incentivos ya que se trata de inversiones de alto riesgo.
  4. Habilita el “crowdfunding” público. Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Las plataformas de crowdfunding que se registren podrán tomar emprendedores que quieran colocar sus acciones online al público inversor en general. “Eso va a permitir a un emprendedor de Jujuy recibir dinero de un inversor de Capital”, ejemplifica Tanoira.
  5. Fomentarán a las aceleradoras: El Estado seleccionará 13 aceleradoras: 10 van a dedicarse a emprendimientos tecnológicos y sociales, y 3 a emprendimientos de base científica.
By | 2017-03-30T11:11:09+00:00 jueves, 30 Mar 2017|Novedades del país|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment