«Miró: la experiencia de mirar», una muestra que se centra en el trabajo del artista catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida, será inaugurada el miércoles 25 de octubre, a las 18, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exhibición presenta 50 obras -realizadas por Miró entre 1963 y 1981- pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

La exposición -que viajará en marzo de 2018 al Museo de Arte de Lima, Perú- presenta 18 pinturas, seis dibujos, 26 esculturas y el filme «Miró parle» (Miró habla), de 1974, del fotógrafo y realizador francés Clovis Prévot, que incluye una entrevista al artista, realizada en 1972, en Palma de Mallorca, por Pere Portabella y Carles Santos, en la que el pintor repasa toda su carrera.

Así como el cortometraje «Miró l’altre» (Miró, otro), de 1969, dirigido por Portabella, una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al autor, que documenta la composición y posterior destrucción por parte del artista de un mural sobre la vidriera del Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona.

La muestra que se inaugurará en avenida del Libertador 1473 podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias hasta el 25 de febrero próximo, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada gratuita.