/Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos

Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos

El parque nacional El Palmar fue creado con el objetivo de conservar un sector representativo de palmares de la variedad yatay. Está localizado en el centro-este de la provincia de Entre Ríos en Argentina, sobre la orilla derecha del río Uruguay. Se halla en el departamento Colón, por lo que es conocido también como “El Palmar Grande de Colón” o “El Palmar de Colón” (se trata de uno de los palmares naturales más australes del planeta).

Con una extensión total de 2500 E ha, el área protegida se caracteriza por ser representativa de la ecorregión del espinal, a la cual se suman algunas especies típicas del pastizal pampeano y de la selva paranaense.

Las palmeras yatay se distribuían originalmente no sólo en esta región, sino también en sectores de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Chaco. Su población se vio disminuida notablemente debido a la instalación de cultivos y al pastoreo excesivo. Por su cercanía con los principales centros urbanos del país, este parque es uno de los más visitados y conocidos de la República Argentina. Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, el río Uruguay y la abundancia de su fauna silvestre constituyen los principales atractivos. Asimismo, ofrece comodidades y servicios para el visitante: caminos, camping, proveeduría, centro de informes, folletería y una playa sobre el río Uruguay.

Posee distintos ambientes característicos del Espinal. El pastizal, por ejemplo, que se encuentra íntimamente ligado con los palmares, formando un ecosistema único (palmar-pastizal), que brinda alimento y refugio a innumerables especies de animales: extraordinaria cantidad de insectos; reptiles, como la yarará, varias especies de culebras, pequeños roedores, el gato montés y aves típicas de estos ambientes, como el carpintero blanco y el real. Siguiendo las ondulaciones del terreno los bosques de yatay se van raleando hacia las zonas bajas, para dejar paso a dilatadas sabanas, salpicadas por espinillos, talas y ñandubayes por donde transitan ñandúes, hurones, zorrinos, entre otros. Los pastizales que ocupan las suaves pendientes, se confunden con los pajonales de los terrenos más bajos e inundables, formando ambientes acuáticos de increíble riqueza faunística, que albergan batracios y aves como el chiflón, el pecho amarillo y el ipacaá entre otros. Existen también tortugas pintadas. En las cercanías del camping hay una formación densa y baja, el Monte Xerófilo, en el que crecen el molles, espinillos y ñandubayes, junto a numerosos arbustos, adornados por enredaderas como la pasionaria o mburucuyá. Aquí es común observar a los zorros de monte. Dentro del camping se encuentran señalizadas las numerosas vizcacheras, en las que habita una gran población de este roedor de hábitos nocturnos. Las costas bajas del río Uruguay están tapizadas por una profusa vegetación, aunque en algunos sectores existen pronunciadas barrancas de hasta 15 metros de altura. Esta formación húmeda, que es una prolongación empobrecida de la selva misionera, se la denomina Selva en Galería y contiene una gran diversidad de especies vegetales. Abundan las enredaderas, lianas y epífitas (como el clavel del aire y barba de viejo, entre otras), las cuales se encuentran asociadas a distintas especies arbóreas como el arrayán del norte y el laurel. El arañero de cara negra y el pitiayumí son las aves más características que encuentran refugio en esta formación boscosa. Un ambiente similar bordea los distintos arroyos que surcan el parque, siendo los más importantes el Palmar y Los Loros. Estos cursos de agua son los ambientes predilectos del roedor más grande del mundo: el carpincho y de otros mamíferos como el lobito de río, el coipo o mal llamado nutria, junto a aves acuáticas como el biguá y los martín pescadores.

Dentro del parque se hallan las ruinas de la Calera de Barquín.


Parque Nacional El Palmar

El Parque Nacional El Palmar está ubicado en el sudeste de la provincia de Entre Ríos. Sus 8.500 hectáreas pertenecen a la ecorregión Espinal. El área fue creada el 28 de enero de 1966, por ley 16.802.

Ecosistema

En la confluencia de las ecorregiones pampeana y del espinal, en el oeste entrerriano.

Clima

Templado.  Las temperaturas medias van desde los 25°C en verano (con máximas que rondan los 40°C) y los 11°C en invierno (con heladas eventuales). Alrededor de 1.400 mm anuales de lluvia, con picos en la época estival.

Temporada más propicia para visitar el Parque: todo el año.

Flora

Se encuentra una de las muestras más importantes de los palmares de yatay. Antaño cubrían una vasta zona que corría desde el sur de Paraguay, Brasil, la provincia de Corrientes hasta Entre Ríos.

El Parque Nacional El Palmar resguarda ecosistemas especiales que fuera de sus límites prácticamente han desaparecido por el avance de las actividades agropecuarias.

En las sabanas de palmeras, carpinteros, cotorras y halconcitos colorados buscan refugio, alimento y sitios donde nidificar en troncos y copas.

Fauna

En tanto que en los pastizales, aves caminadoras como los inambúes se escabullen de zorros, gatos monteses y hurones. En las riberas de los arroyos El Palmar, Los Loros y el río Uruguay se yergue la selva ribereña, que cobija corzuelas pardas, osito lavadores y, en los arroyos, carpinchos y lobitos de río.

Entre las aves de la selva el tingazú, la urraca común y los anambés son especies comunes. En las zonas más bajas del pastizal se formas humedales temporarios en los que se dan cita garzas, jacanas, teros y tortugas acuáticas.

En cercanías del sector de camping los lagartos overos merodean durante los días calurosos y durante las noches las vizcachas pastorean mansamente en los alrededores de sus madrigueras.

Sitios para visitar y actividades

  • Senderos de acceso peatonal desde el Centro de visitantes.
  • Sendero al Sitio Histórico “Calera del Palmar”.
  • Bajada al arroyo Los Loros.
  • Miradores del río Uruguay.
  • Jardines de la Intendencia y Casco Histórico de la Estancia el Palmar (son accesibles a personas con discapacidad).
  • Senderos de acceso vehicular.
  • Senderos  “De la Selva” (3 km) y “Del Pastizal” (7 km.)
  • Camino al Sitio Histórico y Playa. Hay servicio de guardavidas durante los meses de enero y febrero..
  • Camino al Mirador del arroyo Los Loros (es ideal para recorrerlo en bicicleta todo-terreno).
  • Camino al Mirador de La Glorieta.
  • Camino al Mirador del Arroyo El Palmar.
  • Observatorio de aves “Del pastizal” y “De la Selva”.
  • Sendero Yatay.
  • Avistaje de fauna. El horario más recomendado es por la tarde, a partir de las 18 hs. para ver carpinchos (sobre la calle de acceso) y a la noche vizcachas (en el Área de Servicios). En tanto para las aves los mejores horarios son la mañana temprano y el atardecer.

Recomendaciones

  • Recordá que no se admiten mascotas en el Parque. Se puede consultar telefónicamente al centro de visitantes sobre las guarderías de mascotas en la zona. Tel: 03447-493053.
  • Conviene tener en cuenta que la capacidad receptiva del Parque suele verse desbordada en Semana Santa y el fin de semana largo del 12 de Octubre.

Servicios

Dentro del Parque

  • El área recreativa del Parque cuenta con camping organizado, proveeduría, restaurante y confitería, alquiler de parrillas y teléfono público. Los servicios se prestan todo el año pero, en baja temporada, es mejor llamar a los prestadores para confirmar los servicios y el horario, los teléfonos son:
    Camping 03447-423378
    Restaurante 03447-493031
    Paseos náuticos 03447-15434517
    Excursiones en bicicletas y canoas 03447-15445170
    Excursiones a caballo 03447-421389

Fuera del Parque

  • El Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar, frente al Parque, ofrece camping, comedor y hospedaje en vagones de ferrocarril reacondicionados.
  • En Ubajay, a 6 km, hay varios alojamientos y sitios para comer (consultas al 0345-4905025/5090).
  • Tanto en Colón (a 54 km, por RN 14) como en Concordia (a 65 km) la oferta hotelera y gastronómica resulta amplia.
  • Las estaciones de servicio más próximas están en Colonia Mabragaña por el sur (a 26 km) y Ubajay por el norte, sobre la RN 14.
  • Cabalgatas. Además se cuenta con un servicio, cuando las condiciones se dan, de salidas con luna llena. Reservar con anticipación, cupos limitados.
  • Cabañas del Complejo “Mirador del Palmar” que también tiene pileta y cancha de tenis (esta ubicado 2 km al sur de la entrada del Parque).
By |2016-10-19T11:05:58+00:00martes, 07 Jun 2016|Litoral|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment