/Plan RER, Red de Expresos Regionales para Buenos Aires

Plan RER, Red de Expresos Regionales para Buenos Aires

Red de Expresos Regionales es el nombre de la megaobra para que confluyan todas las líneas de ferrocarriles en pleno centro, debajo de la avenida 9 de Julio.

El sistema se llama RER y prevé enlazar las líneas que vienen desde el Norte (San Martín, Mitre y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento).

La infraestructura, planeada en cuatro subsuelos (uno para unir las líneas de subte, otra para la estación Sarmiento y otro para las demás líneas de trenes), permitirá además hacer transbordo directo con el metrobus y el sistema Ecobici.

“Se trata de un proyecto de infraestructura de transporte de pasajeros másimportante en la historia de la Ciudad”, sosutvo Macri sobre la iniciativa.


La obra se dividirá en tres etapas y tendrá un plazo de ejecución total de entre 6 y 8 años. La primera etapa se espera que esté finalizada en cuatro años y será de alrededor el 70 por ciento de los trabajos.

Macri hizo la presentación en el Auditorio de la Sede del Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

El proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Sustentable que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad y que apunta a un transporte público con mejor conectividad, rapidez, economía, comodidad, previsibilidad, seguridad, equidad, modernidad y sustentabilidad.


Red de Expresos Regionales

La primera etapa del RER prevé la construcción de una gran Estación Central en el subsuelo de la Avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y Av. de Mayo, con una extensión de 400 metros de largo que integrará físicamente los distintos modos de transporte disponibles en la Ciudad.

Dividida en cuatro plantas subterráneas y una en superficie, el nodo permitirá conectar a los ferrocarriles, el Metrobús, la estación de combis, los Subterráneos de Buenos Aires y el Sistema de Ecobici para lo que serán necesarios 16 kilómeros de túneles.

Además, en esta etapa se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, ubicada próxima a la actual.

En la red se hacen actualmente unos 1,4 millones de viajes diarios y el nuevo sistema de conectividad funcionando en pleno posibilitará que se dupliquen las frecuencias y la cantidad de pasajeros de los ferrocarriles.

La visión de una ciudad más verde, inclusiva, y moderna fue el motor principal de una transformación que comenzó en 2007 con la construcción de los carriles exclusivos, siguió en 2009 con los primeros kilómetros de ciclovías, el primero de los tres Metrobús que funcionan actualmente y con las calles de prioridad peatonal en Microcentro.

Fuente: MinutoUno

By |2016-10-19T11:06:07+00:00sábado, 09 May 2015|Novedades del país|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment