Rescatan elefante marino perdido en la provincia de Buenos Aires

/Rescatan elefante marino perdido en la provincia de Buenos Aires

Rescatan elefante marino perdido en la provincia de Buenos Aires

Investigadores de la Fundación Temaikén socorrieron al animal que hacía dos días se encontraba desorientado en el kilómetro 54 de la zona costera; será llevado a San Clemente del Tuyú.

Un elefante marino de dos años que estaba perdido en el delta del Tigre fue rescatado anoche y está en “perfecto estado” para ser liberado mañana en San Clemente del Tuyú, luego de que su presencia haya sido informada por varios pobladores de la zona a la dirección de Defensa Civil del municipio y través de las redes sociales.

“Defensa Civil de Tigre lo fue a buscar en lancha a una isla y lo llevó hasta el puerto, desde allí fue trasladado por tierra hasta el centro veterinario de la fundación Temaikén en Escobar. Lo encontramos un poco cansado y deshidratado, pero está en perfecto estado”, informó hoy a Télam Gustavo Gachen, curador general de ese zoológico.

LOBO MARINO EN EL DELTA

El animal rescatado es una hembra, tiene dos años y pesa unos 400 kilos, llegó al Delta después de perder el rumbo de su ruta migratoria proveniente desde el sur de las costas argentinas, donde pasan la temporada de cría, hacia aguas más cálidas: “es común que los más jóvenes se desorienten con las tormentas, son los más inexpertos”, comentó el veterinario.

Estaba deshidratado porque el agua que normalmente consumen proviene de los peces con que se alimentan, y en agua dulce no pueden cazar. No hay certezas de cuántos días estuvo nadando en el Delta, “pero es importante rescatarlos rápidamente porque pueden morir de hambre”, agregó.

Mañana a la madrugada, los veterinarios partirán con el elefante marino hacia San Clemente, ya que allí contarán con la ayuda de los expertos de la Fundación Mundo Marino para liberarlo en una zona segura desde donde podrá retomar su ruta migratoria.

“Como todas las especies de nuestras costas, el elefante marino está amenazado debido a las pesquerías -ya que suelen engancharse con las redes- los derrames de petroleo y el cambio en el medio ambiente, que modifica las corrientes y las mareas influyendo en su comportamiento”, explicó Gachen.

El operativo es coordinado por la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

By | 2016-10-19T11:05:58+00:00 viernes, 03 Jun 2016|Novedades del país|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment