El Ritmo, prueba 5 en el teatro Sarmiento

/El Ritmo, prueba 5 en el teatro Sarmiento

El Ritmo, prueba 5 en el teatro Sarmiento

En el atractivo Teatro Sarmiento, algo parece salirse de los estándares de lo que se espera de una obra de teatro. Ya me pareció extraño ir acompañado con gente que había visto la obra dos y tres veces. En mitad de la obra tenía la boca seca, casi no me había dado cuenta que era por tenerla abierta del asombro, porque no podía creer lo que escuchaba y veía, salí con la sensación de vértigo casi igual como de haber bajado de una montaña rusa. Un trabajo FASCINANTE de dirección y actuación, donde el sincronismo, el ritmo, el movimiento son los grandes protagonistas.

Sinopsis

En una nueva propuesta teatral, Buenos Aires escénicas se dispone a indagar en torno al ritmo, entendido como “la sensación que genera nuestra percepción a través de un ordenamiento de combinaciones de sucesos”. El ritmo (Prueba 5) es a su vez una reflexión sobre sobre el trabajo: “¿Es el trabajo el generador del ritmo en nuestras vidas?”. Las distintas facetas de lo rítmico se despliegan en esta singular propuesta: desde su aspecto más técnico y específico en relación a lo escénico, como desde sus alcances políticos, económicos y, sobre todo, filosóficos.

El elenco está integrado por: Guillermo Angelelli, Maitina de Marco, Juliana Muras, Ariel Pérez de María, Matthieu Perpoint, Paula Pichersky y María Zubiri. La asistencia artística es de Juan Francisco Reato, el dramaturgismo de Juan Francisco Dasso, la colaboración coreográfica de Rakhal Herrero, la colaboración musical de Nicolás Varchausky, las luces son de Matías Sendón, el vestuario es de Lara Sol Gaudini y la escenografía de Cecilia Zuvialde.

  • Estreno: sábado 25 de marzo, 21 hs
  • Jueves a Sábados, 21 hs | Domingos, 20 hs | Teatro Sarmiento
  • Platea: $100. Jueves (día popular): $50.
  • El ritmo (Prueba 5) es un espectáculo sugerido para mayores de 16 años.

Proyecto Pruebas

Luego de muchos años de producir espectáculos -entre ellos, Hacia donde caen las cosas, estrenado en el Teatro Sarmiento en 2011-, los creadores reunidos en la Compañía Buenos Aires Escénica deciden encarar el Proyecto Pruebas como una exploración de nuevas modalidades de producción y aproximación a los espectadores. El Proyecto se basa en una serie de diez o más Pruebas. Los integrantes de la Compañía explican: “Desarrollamos investigaciones y reflexiones relacionadas con la percepción, los modelos de representación, los procedimientos escénicos, las convenciones y el lenguaje, con espíritu crítico y transformador”. Cada Prueba explora distintos aspectos de lo escénico. Las Pruebas no son obras y se sustentan en cuatro soportes: la investigación completa que la Compañía desarrolla; la forma escénica que toma la investigación; las bitácoras (diarios de trabajo que registran el proceso creativo) y los workshops destinados al público, vinculados a cada investigación realizada.

El Proyecto Pruebas inauguró en el Teatro Sarmiento el formato Artista en Residencia, que parte de la invitación a un artista para desplegar y profundizar un proyecto a largo plazo y cuenta con la curaduría de Vivi Tellas.

Matías Feldman

Es pianista, actor, director y dramaturgo, fundador y director general de la Compañía Buenos Aires Escénica conformada en el año 2009. Escribió y dirigió -entre otras-: El viaje de Mirna (2000-2002); Candy (2003); Schultzundbielerundsteger (2004); Patchwork (2005-2006); Todo se desmorona salvo este dolor (2007); Reflejos (2008-2009); Hacia donde caen las cosas (2011, Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro Sarmiento); Breve relato dominical (2011); Fábula gótica acerca de cómo los habitantes de los extramuros secuestran y sacrifican inútilmente a la retardada (o apresurada crítica a la clase media) (2013). Con su obra Hacia donde caen las cosas obtuvo el Premio XIV Teatro del Mundo en los rubros Dramaturgia y Dirección. Fue distinguido en calidad de Trabajo Destacado como dramaturgo por la obra Patchwork en los X Premios Teatro del Mundo 2007, y con una mención especial en el Premio de Dramaturgia del VI Festival Internacional de Buenos Aires “Germán Rozenmacher” por su obra Breve relato dominical, en 2007.

Entradas

Entadas: http://publico.alternativateatral.com/localidades.asp?id=49165

By | 2017-05-21T18:14:36+00:00 lunes, 15 May 2017|Cultura Argentina|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment