Comenzó del proceso de Ruptura del Glaciar Perito Moreno

/Comenzó del proceso de Ruptura del Glaciar Perito Moreno

Comenzó del proceso de Ruptura del Glaciar Perito Moreno

Laura Santiago la secretaria de Turismo de la ciudad de El Calafate,  confirmó el cierre del Canal de los Témpanos por el avance del glaciar Perito Moreno sobre la península de Magallanes, primer paso del llamado ciclo o proceso de Ruptura.

Rompimiento en el 2012

Rompimiento en el 2007

La ruptura del Glaciar Perito Moreno

Es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se han podido contemplar en los últimos tiempos.

Periódicamente se produce un fenómeno singular, en su lento desplazamiento el glaciar supera el Canal de los Témpanos y alcanza la costa opuesta, formando un dique de hielo que obstruye las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino.

Es frecuente escuchar que la ruptura del Moreno es un fenómeno que se repite cíclicamente cada 3 ó 4 años. Esta regularidad sólo se dio en los últimos años.

En octubre de 2003 la pared de hielo del Glaciar Perito Moreno Comenzó a avanzar hacia la costa a la altura de la península de Magallanes, cerrando el paso a las aguas que se escurren por el Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos.

Este es el primer paso de todo el proceso que culmina con la ruptura del Glaciar.

A qué se deben sus rupturas continuas ?

El Glaciar Moreno es uno de los que excepcionalmente han avanzado en este siglo, en una zona donde la tendencia ha sido de general retroceso.

En realidad, desde 1917, su línea de frente no ha sufrido grandes cambios por lo que actualmente, más que avanzando, se lo considera en equilibrio.

La otra excepción de la región sería el Glaciar Pío XI, que fluye hacia el Pacífico también desde el Hielo Continental Sur y que en los últimos años viene arrasando el bosque adyacente como una monumental topadora.

Las causas de este avance han tenido diferentes explicaciones según los especialistas:

La causa principal de los fuertes avances del Glaciar habría sido la captura de una porción de la cuenca de alimentación de su vecino del sur, el Glaciar Frías.

Debido quizá a movimientos sísmicos que habrían alterado la división subglacial de ambos glaciares inclinándola hacia el Moreno, lo que vendría corroborado por el hecho de que el Frías sufrió un fuerte retroceso en este siglo, comparado con los del resto de la zona.

Otra causa secundaria, según los mismos autores, podría ser la nivosidad especialmente abundante en su cuenca de alimentación.

Fueron también éstos mismos autores los que calcularon la cota máxima de inundación del Brazo Rico:

En caso de que la presión del agua no lograra romper el dique de hielo, el Brazo Rico desaguaría naturalmente por su extremo oriental hacia el Lago Argentino por la cuenca del Río Centinela a partir de una altura de 30,8 metros sobre su nivel normal.

Si difícil es saber las causas que provocaron el comportamiento del Moreno, mucho más se nos presenta el intentar un pronóstico para el futuro.

Cómo es el proceso de ruptura

El lago Argentino, en el cual desemboca el Glaciar Perito Moreno tiene varios brazos.

Dos de ellos, el Sur y el Rico se hallan detrás de la península de Magallanes y desagotan en el lago a través del Canal de los Témpanos.

La lengua de hielo del glaciar avanza y llega a tocar la costa de la península de Magallanes, trepando incluso sobre sus laderas, este avance se hace a lo largo del tiempo.

Esta prodigiosa compuerta natural hace que los brazos Sur y Rico, que continúan recibiendo agua, hielo y nieve, aumenten su nivel provocando una terrible presión.

Esta presión se libera cuando el agua comienza a filtrarse justamente por los lugares donde el glaciar toca la tierra, y va socavando una especie de túnel debajo del hielo.

Qué es un Glaciar ?

Es un Río de agua en estado sólido; una masa de hielo en continuo desplazamiento, con un determinada velocidad, de acuerdo a la pendiente y el volumen.

El hielo glaciario es de color cristalino azulado, más intenso a mayor antigüedad, y resulta de la acumulación de nevadas a través de los siglos.

Cómo se forma el hielo glaciario ?

El proceso para la formación del hielo glaciario (masa cristalina azulada) se realiza por la acumulación de nevadas a través de los siglos, produciendo la liberación del aire interior con su propio peso.

Las condiciones fundamentales para la formación de un glaciar son grandes nevadas y una temperatura media anual que permita conservar la consistencia del hielo.

Qué son las Morenas ?

Son acumulaciones de bloques de rocas, arena y arcilla transportados por los glaciares. Son de gran importancia ya que denotan las pasadas posiciones de un glaciar.

En función de su posición se clasifican en laterales, centrales, de fondo y terminales.
Bloques erráticos: Rocas de diversos tamaños llevadas por los glaciares y diseminadas por los valles en su retirada.

Qué son los Icebergs ? 

Son bloques de hielos de diferentes tamaños y espectaculares formas que se desprenden de un glaciar de morfología de calving y que llevados por los vientos, navegan a la deriva, solo viéndose en la superficie un octavo de su tamaño real. También suelen llamarse Témpanos.

By | 2016-10-19T11:06:02+00:00 lunes, 26 Oct 2015|Patagonia, Turismo|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

2 Comments

  1. […] Après un certain temps, cette section refermée va créer une faille dans ce que l’on appelle une rupture. Il faut attendre quelques années pour que cet évènement ait lieu. Le glacier est actuellement […]

  2. […] branch. After a period of time, this closed off section will break through in what is called a rupture, a phenomenon that happens every three or four […]

Leave A Comment