/Se inaugura en Mendoza la primera fábrica de aerogeneradores eólicos

Se inaugura en Mendoza la primera fábrica de aerogeneradores eólicos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, visitó hoy las instalaciones de IMPSA en Mendoza, con motivo de la presentación de una nueva planta de aerogeneradores y una turbina de última generación. La ceremonia estuvo a cargo del presidente de la compañía, Ing. Enrique Pescarmona, y contó con la participación del gobernador de la provincia, Lic. Alfredo Cornejo.

El Dr. Barañao destacó la importancia de este tipo de compañías, por su “capacidad para gestionar recursos y personal altamente calificado, posicionando al país en los mercados de tecnología aplicada a nivel global”.

El acto se llevó a cabo en la sede de Carril Rodríguez Peña 2451, ubicada en el departamento de Godoy Cruz a 30 minutos de la capital provincial, y tuvo como fin la puesta en funcionamiento de la nave Wind y la introducción del generador IWP100.ar. Este equipo, diseñado en función de los vientos de la región, será más eficiente, requerirá menor cantidad de componentes y mantenimiento. “Cuando se habla de políticas en beneficio de la población, no sólo se habla de las cuestiones que hacen a las condiciones de subsistencia sino también de los escenarios que posibilitan a las personas a volcar su creatividad”, subrayó el ministro Barañao.

El titular de la cartera de Ciencia recorrió las instalaciones acompañado por especialistas que le mostraron las distintas áreas de trabajo de la empresa, en donde se fabrican maquinarias de generación eléctrica a partir de recursos hídricos, eólicos y se desarrollan piezas para equipos nucleares. Allí, el Dr. Barañao destacó la importancia de este tipo de compañías, por su “capacidad para gestionar recursos y personal altamente calificado, posicionando al país en los mercados de tecnología aplicada a nivel global”.

IMPSA remonta sus orígenes a 1907, cuando se dedicaba a la fabricación de repuestos de hierro fundido, equipos para la industria vitivinícola y compuertas para canales de irrigación. Siempre con sede en la provincia de Mendoza, en los años 80 logró proyección internacional a través de proyectos tecnológicos en Latinoamérica, Europa y Asia. Actualmente se aboca a proveer soluciones integrales para la generación de electricidad a partir de energías renovables, fabricación de equipos para la industria de procesos, y tratamiento de residuos.

Vínculos con el Ministerio de Ciencia de la Nación

A través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) que administra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, IMPSA fue adjudicada por $17.546.640, en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial Energía 2013 – Desarrollo y fabricación de aerogeneradores de alta potencia”. En aquella ocasión, participó como parte de un consorcio público-privado integrado por el Ministerio de Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza y la empresa EMESA. Entre los objetivos de la iniciativa se encontraban la fabricación de un prototipo del aerogenerador Unipower de IMPSA (con significativas cualidades tecnológicas); la construcción de un banco de ensayos para el testeo de los prototipos y la creación de un departamento de energía eólica en la empresa EMESA. El proyecto incluía, a su vez, la medición del recurso eólico en la provincia de Mendoza con el fin de evaluar la instalación de un parque eólico en la provincia.

Reformulación de la matriz energética

En mayo último, el Gobierno Nacional lanzó el Programa RenovAr para la contratación de 1.000 megavatios de electricidad procedente de fuentes renovables, con el objetivo de reemplazar combustibles fósiles por energías limpias. La matriz planteada por el Ejecutivo se divide en 600 megavatios eólicos, 300 megavatios solares, 65 megavatios de biomasa, 20 megavatios de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 megavatios de biogás.

De acuerdo a la cartera de Energía y Minería, esta medida le significará al país un ahorro aproximado de 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica. Asimismo, en materia ambiental se evitaría la emisión de casi dos millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera en forma anual, lo cual equivalente a la contaminación de unos 900.000 autos.

By |2016-10-19T11:05:57+00:00jueves, 21 Jul 2016|Novedades del país|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment