TIGRE un Destino Natural

/TIGRE un Destino Natural

TIGRE un Destino Natural

En la zona norte del Gran Buenos Aires, a 31 km al noroeste de la Capital Federal, se encuentra la  más asombrosa flora y fauna en el Partido de Tigre. Allí vivían los Querandíes y Guaraníes primeros pobladores del territorio de Tigre, en sus bosques de ceibos, pajonales, praderas de herbáceas acuáticas, plantaciones de salicáceas y bosques diversos en los que habita una fauna única de especies rioplatenses.

 Hasta principios del siglo XX hubo en el Delta yaguares, que dieron su nombre al Río Tigre y al partido homónimo. Han sido cazados hasta su extinción, lo mismo ha ocurrido con los yacarés,  pumas,  arirays, pecaríes, curiyues y aguaraguazúes. En los lugares más apartados de la presencia humana sobreviven todavía algunos ciervos de los pantanos, especie autóctona de color pardo, con patas negras Hay también carpinchos, coipos, lobitos de río, una especie de nutria genuina, y algunos gatos monteses.

El remo es una de las prácticas de interés que alimentó el boom de la zona. Se había iniciado la práctica de remo en el sur de Buenos Aires y poco a poco se trasladó al río Luján debido a la tranquilidad y belleza del lugar. El Presidente Sarmiento estuvo presente en la primera regata organizada el 8 de diciembre de 1873. El evento tuvo tanto éxito que el actual trasladó a los clubes de remo de Tigre, y otros nuevos fueron fundados por miembros de las distintas comunidades extranjeras residentes en Buenos Aires. Yachting comenzó a ser practicada en 1883, cuando el “Yacht Club Argentino”, cuya sede se trasladó más tarde a San Fernando, fue fundada, y luego en el “Tigre Sailing Club”. El Tigre Hotel, se abrió en 1890 en la ribera del río Luján, y junto a él el Tigre Club fue inaugurado en 1912. Estos elegantes edificios se convirtieron en lugares de reunión para la élite social de la “Belle Époque”. El hotel fue demolido en 1940, el club ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, y actualmente es sede del Museo de Arte Tigre.

Tigre cuenta con otros museos dignos de ser visitados. El Museo de la Reconquista posee salas dedicadas a la historia de las invasiones inglesas de 1806 y a la historia de Tigre; el Museo Domingo Faustino Sarmiento conserva la casa del prócer argentino con sus muebles originales; el Museo de la Prefectura tiene nueve salas con documentación, maquetas de embarcaciones y elementos históricos; y el Museo Naval de la Nación despliega salas con modelos de aeronaves, banderas, cuadros, escudos y piezas de arqueología marítima.

Otras actividades que se pueden disfrutar en Tigre

El Parque de la Costa es ideal para divertirse en familia. Es un parque de diversiones con más de 70 atracciones para todas las edades: varias montañas rusas, caída libre, vuela al mundo, juegos de agua y espectáculos en vivo y para los aficionados a los deportes náuticos, un paseo por el río en kayak. Diferentes empresas ofrecen este servicio, con cursos, recorridos guiados y travesías de medio día o de día entero, y proveen de equipamiento completo en kayaks de una, dos o tres personas.

By |2016-10-19T11:06:10+00:00martes, 27 Ene 2015|Provincia de Buenos Aires, Turismo|

About the Author:

Daniel Lavella Nacido en el año 70 en España. Es Director y guionista, realizó estudios en “Theaterpädagogische Zentrum der Emsländischen Landschaft” en Alemania y como director en procesos creativos en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Actualmente es Director de Diversidad Visual. Experto en estrategias de comunicación social.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment