TUPAC, la súpercomputadora del Polo Científico

/TUPAC, la súpercomputadora del Polo Científico

TUPAC, la súpercomputadora del Polo Científico

Se llama Tupac; está Instalada en el Polo Científico Tecnológico del barrio de Palermo; es equivalente a 12 mil computadoras hogareñas.

En la que fue una jornada histórica para la ciencia y la tecnología de Argentina, este jueves 12 de marzo de 2015 quedó inaugurada la computadora de alto rendimiento Tupac -en honor al líder Inca Túpac Amaru-, en el Centro de Simulación Computacional (CSC) del Polo Científico Tecnológico del barrio porteño de Palermo. La gran ventaja de esta nueva adquisición es su capacidad para conectarse, a través de fibra óptica, con científicos de todo el país.

La computadora de alto rendimiento Tupac es mucho más que una simple computadora como las que estamos habituados a usar. Se trata de un aparato de alta tecnología, que permite resolver modelos de simulación usando técnicas de alta complejidad. Entre ellos, podemos encontrar:

  • Fractura hidráulica en la industria petrolera que se emplean para la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta para YPF.
  • Desarrollo de modelos de predicción meteorológica por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
  • Modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales, como Tronador II, para la empresa nacional VENG SA.
  • Modelos de radar y sonar para Invap.

Eduardo Dvorkin, ingeniero electromecánico doctorado en el MIT y responsable de la puesta en marcha de la súpercomputadora en el CSC , destacó: “La computadora va a estar abierta a toda la comunidad científica nacional a través de las redes de Internet de alto rendimiento. Podrán conectarse desde todo el país a este poderoso equipo para utilizarlo en problemas que requieran este tipo de procesamiento”. La resistencia pasa hoy “por el dominio local de la tecnología”, afirmó.

B_7ZGR6WsAAxmqg

“Es un orgullo para todos los argentinos poder tener recursos económicos para la compra -con 1,2 millones de dólares y 1,7 millones de pesos en montaje- de esta súpercomputadora, y tener investigadores, becarios y científicos”, celebró durante su inauguración la Presidenta. “La ciencia y la tecnología son pilares básicos de este modelo que nos a a dar la verdadera autonomía, y permite la sustitución de importaciones”, recalcó la jefa de Estado.

Características de Tupac

Ambientada a nueve grados de temperatura, la capacidad de manejo de datos de la súpercomputadora es equivalente a unas 12 mil computadoras hogareñas, y estará conectada por fibra óptica a sectores productivos que necesiten gran capacidad de cálculo.

“Este centro computacional del Conicet va a colaborar en proyectos de desarrollo tecnológico haciendo modelación computacional necesaria para reproducir las vibraciones que el (satélite) Ar-Sat 1 iba a tener en el vehículo que lo pone en órbita, o para verificar que va a permanecer apuntado correctamente”, detalló Dvorkin.

En tanto, Cecilia Galarza, investigadora del Conicet, expresó que “es importante esta iniciativa porque nos da una herramienta para nuestro trabajo, y además porque este centro inicia nuevas tendencias en el desarrollo de la ciencia y tecnología”. “Este centro está pensado para desarrollos de tecnologías de avanzada como radares, y la inclusión de esta herramienta genera una motivación muy grande para los becarios y la gente que va a hacer doctorados”, sostuvo.

POLO

By | 2016-10-19T11:06:08+00:00 viernes, 13 Mar 2015|Novedades del país|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment