Mejora del entorno de la Usina del Arte, en La Boca

/Mejora del entorno de la Usina del Arte, en La Boca

Mejora del entorno de la Usina del Arte, en La Boca

El entorno de la Usina del Arte se parece cada vez menos a ese rincón de La Boca que solía estar abandonado a la suerte… Algunas veredas aledañas fueron niveladas para facilitar el acceso de los transeúntes y la traza que recorre la avenida Pedro de Mendoza, bajo la autopista, empezó a cambiar su alicaída cara. Ayer fue inaugurada la primera plaza seca y se estima que para fines de este año el proyecto del Dique Cero se hará realidad.

Meses atrás, el trayecto de Pedro de Mendoza, entre la avenida Brasil y Ministro Brin, parecía desamparado. Bajo el pavimento de la autopista Buenos Aires-La Plata, que cruza metros arriba la zona, sólo se acumulaba basura. Había algunos vehículos estacionados y el resto era un espacio ocioso y poco aprovechado.

Con el objetivo de revitalizar la zona y acompañar el crecimiento de la Usina del Arte como centro cultural característico de la ciudad, nació la obra denominada Dique Cero. Se trata de una puesta en valor del bajo autopista, que es financiada con parte de inversión pública y otra privada, y que prevé una suerte de extensión de Puerto Madero hacia el sur porteño.

Y el aspecto de la zona comenzó a cambiar. A fines de 2014 finalizó la obra vial de remodelación de la calle Pedro de Mendoza, utilizada hoy por vehículos pesados, para conectar la ciudad con la zona ribereña del barrio de La Boca. Para ello, la Ciudad y la firma AUSA invirtieron 35 millones de pesos. La circulación en esa vía será complementada con la extensión de la red de ciclovías.

En cuanto al reacondicionamiento de los espacios bajo la autopista, que se prevé que queden terminados a fines de este año, ayer se dio el puntapié inicial con la inauguración de la primera de las dos plazas secas que ocuparán parte del extenso predio.

Frente a la Usina del Arte luce un espacio iluminado, con mobiliario de material y un muro verde que se ve desde el exterior del original enrejado. Allí podrán desarrollarse actividades artísticas.

Y el barrio también modifica su aspecto. Aunque sin atentar contra las características veredas desniveladas de La Boca, a lo largo de las calles Caffarena y Villafañe se construyeron rampas para facilitar el acceso de los peatones.
Proyectos privados

El desarrollo de los otros predios bajo la autopista quedó a cargo de iniciativas privadas que funcionarán como concesiones a cinco años, plazo que una vez cumplido será explotado por la Ciudad, aseguraron las fuentes.

Entre Caffarena y Aristóbulo del Valle se edificaron unas salas vidriadas donde se expondrán obras de arte. Al otro lado de la Usina, en el espacio entre Gualeguay y 20 de Septiembre, la empresa Colonia Express construirá una dársena para taxis, una playa de estacionamiento para los pasajeros y un local gastronómico. Y la desarrolladora NEC acondicionará también un espacio para los rodados…

Fuente: La Nación

By | 2015-05-27T10:18:08+00:00 miércoles, 27 May 2015|Novedades del país|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment