Desde el día viernes 18 de Mayo y en el transcurso de una semana, se desencadenaron una serie de hechos en Buenos Aires que marcaban una época histórica para Argentina.

Para ponernos en contexto tenemos que entender que para esa época el pueblo estaba lleno de descontento y de rechazo, por un gobierno posesivo y represor, representado por el monarca español Fernando VII y hechos de independencia y revolución en distintos países del mundo.

Estos sucesos dieron pie a la conformación de la Primera Junta de Gobierno y el inicio para el proceso de proclamación formal de independencia.

Además, fue el punto de partida para que el 9 de julio de 1.816, en donde se declarara definitiva y absolutamente la independencia de Argentina.

Hechos que dieron lugar a la Revolución de Mayo

Napoleón Bonaparte invade en 1.808 a España y al siguiente año, se disuelve la Junta Central de Sevilla, dando pie a que las colonias dependientes de la corona española en América, vieran su oportunidad de ser independientes.

Fue tal el descontento de la gente en todos los territorios que gobernaba el rey español Fernando VII, que para el año 1.810, ejércitos de distintos países lo tomaron prisionero, ocasión aprovechada por quienes habitaban las tierras por él conquistadas, para tomar el poder en sus manos.

El Virreinato del Río de la Plata no fue la excepción, ya que el reinado déspota y opresor del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, en suelo argentino, hacía aumentar cada día el descontento de las personas en desacuerdo con su mandato.

En consecuencia, los ciudadanos del virreinato y extranjeros que ya habitaban el territorio conocidos como criollos, comenzaron su propia Revolución, en el transcurso de lo que se conoce como Semana de Mayo, que va del 18 al 25 de Mayo de 1.810, reuniéndose en el Cabildo de Buenos Aires y sus alrededores, donde se conformó el primer Estado del país.

Estos hechos, dan el paso al proceso de Independencia de Argentina, el cual culminaría seis años después, el día 9 de julio de 1.816, con la declaración formal de la Independencia, dictada en el Congreso de Tucumán.

 

Semana de Mayo de 1.810

Durante cada día de la Semana de Mayo, ocurrieron hechos que terminaron desencadenando la Revolución de Mayo.

  • Viernes 18: El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, publica un comunicado en el que solicita al pueblo del Virreinato no traicionar a la Corona, manteniendo su fidelidad a España.
  • Sábado 19: Los criollos le exigen al virrey que se les permita hacer una convocatoria para realizar un Cabildo Abierto.
  • Domingo 20: Funcionarios del Cabildo, junto a jefes militares y criollos, son recibidos por el virrey Cisneros, para tratar la convocatoria del Cabildo Abierto. Algunos de ellos le exigen su renuncia y en vista de no tener apoyo, autoriza verbalmente la reunión del Cabildo Abierto.
  • Lunes 21: Es anunciado un Cabildo Abierto para el día 22 de mayo, convocando a las personas más renombradas de la sociedad en Buenos Aires.
  • Martes 22: Se realiza el Cabildo, el cual resuelve que el virrey debe finalizar sus funciones.
  • Miércoles 23: Con muchos contratiempos se realiza el Cabildo, y las votaciones dan como resultado la formación de una Junta de Gobierno, con el virrey Cisneros como gobernante.
  • Jueves 24: Se produce la renuncia de todos los miembros de la Junta, al conocer la decisión en la cual Cisneros sería el gobernante.
  • Viernes 25: La multitud, formada en su mayoría por criollos, invade la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, reclamando la renuncia del virrey y gritando de manera contundente: “El pueblo quiere saber de qué se trata”, hecho que provoca la renuncia de Cisneros.

Posteriormente se reconoce la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma en Argentina, el Primer Gobierno Patrio. Siempre es importante recordar los hechos que ocurrieron en la historia del mundo, y sobre todo en la historia de nuestro país. Feliz día de la Patria lector!