Este emprendimiento ferroturístico, hoy de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano quienes, en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años hasta 1990, cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde 1991 hasta el 2014 el emprendimiento turístico “Tren a las Nubes” permanece en manos de capitales privados salteños. En Julio del 2014 el gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey decidió crear la sociedad del estado Tren a las Nubes SFTSE para brindar un servicio bajo estándares de calidad y seguridad internacionales.

Según el periodista y escritor Luis Borelli, el nombre “Tren a las Nubes” se debe a un filme en colores realizado por dos camarógrafos tucumanos que, en la década del ’60 antes de la explotación turística- hicieron el tramo Salta / Socompa a bordo del tren. Cuando llegaron al Viaducto La Polvorilla, la máquina hizo una descarga lateral de vapor que, por consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el aire puneño. El trabajo realizado fue ofrecido al Ferrocarril y luego lo cedió al periodista del Diario Clarín Emilio Petcoff, para que hiciera el guión del documental. El reportero, al observar la filmación, se vio atraído por el chorro de vapor que abrazó a la máquina en La Polvorilla y tituló a ese trabajo “Tren a las Nubes”. Posteriormente, Ferrocarriles Argentinos adoptó ese nombre para el único emprendimiento turístico ferroviario que tenía el país en ese entonces, que recorría 217 km del Ramal C14.

Para la venta de pasajes se creo una nueva oficina comercial, ubicada en Alberdi 53 local 33, en la capital salteña, donde se encuentra disponible la compra de boletos, que además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires.

Bajo la Sociedad del Estado Tren a las Nubes SFTSE, cuya operación ferroviaria se realizará a través de un convenio con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

A partir del 4 de abril del 2015, se puede volver a alcanzar la puna salteña a través del Tren a las Nubes,después de ocho meses de inactividad.

“El Tren a las Nubes es el corazón de este pueblo”, dijo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al recibir junto a miembros de su gabinete a los primeros pasajeros de la renovada prestación tranviaria en la localidad de San Antonio de los Cobres.

Para los puneños el servicio es crucial ya que muchos de ellos aprovechan la llegada de turistas internacionales para exponer distintas variedades de artesanías, ofrecer comidas regionales, y hasta participar de determinadas ceremonias ancestrales.

“Para nosotros, los salteños, es la recuperación de un servicio que nos debíamos”, resaltó Urtubey.

El recorrido

  • BUS + TREN + BUSEl circuito 2016 del Tren a las Nubes incluye salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona. Ahí funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo alcanza a 25 comunidades de la zona y el Colegio Albergue de Montaña al que asisten 154 chicos y cuenta con orientación en turismo.Luego el viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.Allí, el contingente se trasladará a la Estacion de Trenes donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.

    Durante el regreso, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio y comprar distintas artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. Luego de la visita se continuará el regreso hasta la ciudad de Salta.

  • SOLO TRENEl tour comienza en las Estación de Trenes de San antonio de los cobres donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado.NOTA: No incluye traslado de llegada y salida a San antonio de los Cobres.

 

 

Tarifas Tren a las Nubes 2017 – Residentes Argentinos o extranjeros

Acceso a tarifas con o sin bus para argentinos o extranjeros:  CLICK AQUÍ

Horarios del Tren a las Nubes 2017

Salidas y horarios

El servicio en bus parte a las 07:05 hs de la Estación Salta arribando a las 16.00 hs a la Estación de San Antonio de los Cobres, desde donde se emprende el regreso a la capital salteña en bus.
El horario de presentación de los pasajeros es a las 06:15 hs, debiendo hacerlo con su DNI y voucher de viaje impreso.

Cronograma de viaje

Recomendaciones

Es aconsejable reservar los boletos con anterioridad debido a la alta demanda. Se recomienda llevar ropa de abrigo, cena liviana la noche anterior y un buen descanso previo para disfrutar de una de las experiencias turísticas más increíbles que brinda Salta.

Venta de Pasajes Tren a las Nubes 2017


Contenido patrocinado: