Por Bruno Sabella

La Patagonia es una de las regiones más atractivas de Argentina. Su deslumbrante belleza natural cautiva a viajeros de todo el mundo. Es una tierra donde los sentidos se agudizan. Sus paisajes, su vegetación, sus aromas, así como también la riqueza de sus costumbres y tradiciones hace que siempre sea una excelente opción a la hora de viajar por nuestro país.

Lago Puelo, una pequeña localidad ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, no es la excepción. Se localiza al pie de la maravillosa Cordillera de los Andes en un hermoso valle de baja altura, donde se encuentra el Lago Puelo, un lago cristalino que impresiona por el color de sus aguas turquesas. Sin lugar a dudas es una verdadera joya natural. Así como también un lugar ideal para los amantes de las actividades al aire libre.

La belleza del lugar está protegida dentro del Parque Nacional Lago Puelo, el cual fue creado en 1937 y abarca 27.600 hectáreas. Este parque se caracteriza por la combinación de ser una zona de transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, ya que se encuentra muy cerca de la frontera con Chile. Es posible observar el cerro Currumahuida, además de también el cerro Tres Picos, llamado así por sus cumbres formadas por paredones de piedra.

Presenta un clima frio y húmedo durante el otoño y el invierno, con lo cual la mejor época para visitar Lago Puelo es en la primavera y el verano, donde los visitantes que llegan tienen la posibilidad de disfrutar la tranquilidad del lugar y dejarse encantar por la grandeza natural de uno de los parques nacionales más bellos de Argentina. La estrella del lugar durante el verano es la zona conocida como “la playita del lago”, un lugar ideal para disfrutar de los días de calor y contemplar las vistas que nos ofrece este lugar precioso.

Es posible acampar en el parque, ya que existe un área con dos campings. Para aquellos que quieran recorrer y conocer otros lugares, se ofrecen diversas excursiones, como por ejemplo una excursión lacustre para dirigirse hacia “Los Hitos”, que es el punto que divide Argentina y Chile. Es un recorrido que fascina a los visitantes por estar tan cerca de tanta naturaleza. Otro atractivo pintoresco es recorrer el bosque de las sombras, donde es posible admirar el paisaje con sus ejemplares como el arrayán, la pitra, los helechos, entre otras variedades.

¿Cómo llegar?

Desde Esquel son 160 kilómetros hasta Lago Puelo por la Ruta Nacional 40. Desde la ciudad de Bariloche, por el norte, se transitan 135 kilómetros a través de la Ruta Nacional 40 hasta El Bolsón. Para luego recorrer 12 kilómetros por la Ruta Provincial 16 hasta llegar a la localidad de Lago Puelo, y desde el centro de la villa Lago Puelo, 4 km de ripio hasta el margen del lago, dentro del Parque Nacional Lago Puelo.


Nota Bruno Sabella – Fotografía portada: Flopisubmarina – Fotografía panorámica: Mauro Esains