Empecinado en hacer una nueva lectura de las letras de tango, el Lic. Rataplán echa luz aquí sobre uno de los tangos más interpretados de la historia, Tinta Roja.
En este tango de Sebastián Piana y Cátulo Castillo este notable letrista arranca con una advertencia que indignaría a cualquier dueño de tintorería: Pare Don, tinta roja, es decir “Guarda que mancha”. Comienzan aquí una serie de contradicciones inconcebibles porque fijensé ustedes (tangueros obsecuentes que desde hace décadas vienen escuchando tangos ignorando su verdadero sentido), que esta letra principia tratando de “Usted” al “Don” que está a punto de estropearse el traje con la tinta roja pero a continuación “lo tutea” como si hubiesen pasado la noche juntos: Pare Don, tinta roja, Tu emoción de ladrillo feliz. Y parte de la contradicta radica en el hecho de que lo tutea achacándole un corazón de piedra. Porque convengamos que esta frase Tu emoción de ladrillo feliz es infeliz desde todo punto de vista, a no ser que yo me esté equivocando y descubramos ahora que los ladrillos son felices con su destino estático y apilativo. Qué sé yo, imaginemos a una madre diciéndole a su vástago: “Ay, hijito mío, ojalá que cuando seas grande seas feliz como un ladrillo” o“Yo fui tan feliz apilándome con tu padre”.
Pero continuemos con el esclarecimiento de este tango, dice la letra: Y al botón / que en lo ancho de la noche / puso al filo de la ronda / como un broche. ¡Qué alguien me explique las funciones aleatorias, metafóricas o literales del botón y del broche! El botón, penetra; el broche, se adhiere, ¿son compatibles sus destinos? En caso de serlo, lo sugerido nos estaría indicando que “penetrando en lo ancho, el filo de la ronda se adhiere como un broche” pero si una ronda es redonda ¿de qué filo estamos hablando?
Ahora bien: ¿Quién se adhiere como un broche? El tano melancólico. ¿A qué cosa se adhiere? Al buzón carmín que lo hace lloriquear. ¿A qué nos remite la forma de un buzón? De acuerdo, no avanzaré sobre este asunto para no herir susceptibilidades pero no claudicaré a la hora de dar mi versión definitiva del metamensaje de este tango. Porque entre la improcedencia del tuteo, la “felicidad de apilarse como un ladrillo”, el estigma “botón-broche” y la imagen fálica del buzón que genera nostalgia, el final de la primera estrofa de este tango no podía ser más explícito que diciendo y aquel buzón carmín / y aquel fondín donde lloraba el Tano / su rubio amor lejano que mojaba… No habla de la “rubia” del Tano, habla del “rubio” de ignota procedencia amado por el inmigrante peninsular, rubio amor que encima lo humedece con el recuerdo. Podríamos concluir entonces que Tinta Roja se inscribe en la corriente ambigua dentro del tango, en lucha desigual contra la falsa estirpe machista que termina siendo, según mi comprobación, pura patraña engañosa para aparentar ser lo que no se es.
Tinta Roja (1941)
Letra: Cátulo Castillo
Música: Sebastián Piana
Paredón,
tinta roja en el gris del ayer…
Tu emoción de ladrillo feliz
sobre mi callejón
como un borrón pintó la esquina.
Y al botón,
que en lo ancho de la noche,
puso el filo de la ronda como un broche.
Y aquel buzón carmín
y aquel fondín donde lloraba el tano
su rubio amor lejano
que mojaba con bon vin.
¿Dónde estará mi arrabal?…
¿Quién se robó mi niñez?…
¿En qué rincón, luna mía,
volcás como entonces tu clara alegría?
Veredas que yo pisé,
malevos que ya no son.
Bajo tu cielo de raso
trasnocha un pedazo
de mi corazón…
Paredón,
tinta roja en el gris del ayer.
Borbotón,
de mi sangre infeliz
que vertí en el malvón
de aquel balcón
que la escondía…
Yo no sé
si fue el negro de mis penas
o fue el rojo de tus venas
mi sangría.
Fuente: El Tangauta – Lic. Rataplán
Corralen el tarro a Rataplán, está meando afuera. Notiene idea de lo que comenta.
Éste tal rataplan ,no tiene ni idea de lo que es el tango! Es una apreciación subjetiva la de él,y el que debe tener sueños húmedos es el cuando piensa en un buzón carmín!!!!
Es la descripcion nostalgica de su barrio como tantos otros barrios típicos de Buenos Aires en su niñez. El filo de la ronda creo que quiere decir la presencia de su ronda termina de completar o pone el broche a la imagen que está describiendo, partiendo del paredon de ladrillos rojos que recuerda que alli era feliz, color que contrasta con el gris de su nostagia por ese ayer que pasó.
Continua describiendo el ambiente y finaliza preguntandose si su trizteza actual fue causa de sus propios fracazos o penas o de ese amor que estaba detras del malvon de ese balcon y que no pudo ser.
Este maravilloso tango evoca con precisión la escenografía del barrio porteño de otrora . El paredón que tuve la felicidad de conocer , era el lugar de reunión de la barra , por lo general perímetro de alguna fábrica , en mi caso del barrio de villa Ortuzar , de una empresa llamada Griet . Espero que algún sesudo no haga elucubraciones con el nombre del barrio .
Coincido totalmente con las opiniones. No se que «rulo» quiso hacer Rataplán….
Perdón pero soy el único que caza que es un PAREDÓN de fusilamiento?
Leannnn!!!
Pero por favor! pero que está diciendo este ridículo del tango «Tinta roja» ?! quien es este impresentable Rataplán? o Marcelo Cantó el que firma al final….. como este medio de comunicación, pagina o diario le permiten publicar una supuesta explicación o análisis del tango Tinta roja, esto es una falta total de respeto, así fuera un análisis subjetivo, no lo pueden publicar de esta manera!. Catulo Castillo, Sebastián Piana yo tuve el honor de conocer en la década del 80 a Sebastián Piana, hablando puntualmente del mensaje y el contenido en la poesía de este tango, Susana Rinaldi que está viva y vigente y «Tinta Roja» es uno de los mayores éxitos de su discografía , puede dar crédito y les da catedra del sentido de la poesía de este tango……… y es como lo describe en los comentarios anteriores, un simple lector y comentarista (Ruven 12 septiembre, 2022) Por favor al moderador de esta pagina que saque este disparate y a este ridiculo como comentarista de tango, es algo que carece totalmente de seriedad y de sentido y lo puede leer el planeta entero, generando algo erróneo en lo que es el tango » y el botón que en el ancho de la noche puso el filo de la ronda como un broche» EL BOTON! se le decía al vigilante o policía que estaba en la esquina y hacia lo que era la ronda de toda la cuadra con otros vigilantes que estaban en las otras esquinas y se avisaban con el silbato…..y este ridículo dice que es el botón y broche de la ropa, que tristeza leer esto tan denigrante para este tango ….este es un psiquiátrico y los que moderan este sitio no califican tampoco…..es verdad y como dice otro de los lectores, este Rataplán tuvo sueños húmedos y mojados pero en la cola, cuando piensa en un buzón carmín y se hace la idea que es un Tano rubio!!!!
Totalmente de acuerdo con Cesar.Este sr Rataplan me sorprendio’ con su interpretacion absurda.No vivio’ en un barrio donde habia un paredon de ladrillos? no conocio’ una fonda?un tano anorando su pais y su mujer que dejo’ en Italia y es rubia? Donde quedo’ su ninez?Como puede interpretar tan mal una letra cargada de nostalgias ?realmente es un ridiculo ese Rataplan.
Me causo’ gracia su interpretacion del «boton» .Termino que se usaba para nombrar al policia que hacia ronda en el barrio y cuando veia algo raro sonaba su estridente silbato
Esroy de acuerdo con ustedes en lo que refiere al análisis de Rataplan
Pero si me permiten darle aún más crédito al gran Catulo Castillo es que en la segunda estrofa dice
°borboton de mi sangre infeliz …
Y desp
Yo no sé si fue el negro de mis penas
O el rojo de tus venas mi sangría »
Se podría leer que él narrador podría haber herido o matado y luego con una profunda angustia que atrivuye a sus penas o al hecho de matar o al menos erir junto a esa nostalgia que ya cargaba más la culpa de el hecho en si .se intenta matar *borboton de mi sangre infeliz…
Es una opinión con todo respeto
Juan Carlos.-,No me explico cómo pueden. Publicar el análisis que hace del tango Tinta Roja el lic.Katapkan, comentario que no refleja lo que el autor de la letra quiso expresar en esos versos.- Estoy de acuerdo con los restantes comentarios y con el qué explico con certeza lo que significaba el botón y la ronda.-