Se llama Tupac; está Instalada en el Polo Científico Tecnológico del barrio de Palermo; es equivalente a 12 mil computadoras hogareñas.
En la que fue una jornada histórica para la ciencia y la tecnología de Argentina, este jueves 12 de marzo de 2015 quedó inaugurada la computadora de alto rendimiento Tupac -en honor al líder Inca Túpac Amaru-, en el Centro de Simulación Computacional (CSC) del Polo Científico Tecnológico del barrio porteño de Palermo. La gran ventaja de esta nueva adquisición es su capacidad para conectarse, a través de fibra óptica, con científicos de todo el país.
La computadora de alto rendimiento Tupac es mucho más que una simple computadora como las que estamos habituados a usar. Se trata de un aparato de alta tecnología, que permite resolver modelos de simulación usando técnicas de alta complejidad. Entre ellos, podemos encontrar:
- Fractura hidráulica en la industria petrolera que se emplean para la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta para YPF.
- Desarrollo de modelos de predicción meteorológica por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
- Modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales, como Tronador II, para la empresa nacional VENG SA.
- Modelos de radar y sonar para Invap.
Eduardo Dvorkin, ingeniero electromecánico doctorado en el MIT y responsable de la puesta en marcha de la súpercomputadora en el CSC , destacó: «La computadora va a estar abierta a toda la comunidad científica nacional a través de las redes de Internet de alto rendimiento. Podrán conectarse desde todo el país a este poderoso equipo para utilizarlo en problemas que requieran este tipo de procesamiento». La resistencia pasa hoy «por el dominio local de la tecnología», afirmó.

«Es un orgullo para todos los argentinos poder tener recursos económicos para la compra -con 1,2 millones de dólares y 1,7 millones de pesos en montaje- de esta súpercomputadora, y tener investigadores, becarios y científicos», celebró durante su inauguración la Presidenta. «La ciencia y la tecnología son pilares básicos de este modelo que nos a a dar la verdadera autonomía, y permite la sustitución de importaciones», recalcó la jefa de Estado.
Características de Tupac
Ambientada a nueve grados de temperatura, la capacidad de manejo de datos de la súpercomputadora es equivalente a unas 12 mil computadoras hogareñas, y estará conectada por fibra óptica a sectores productivos que necesiten gran capacidad de cálculo.
«Este centro computacional del Conicet va a colaborar en proyectos de desarrollo tecnológico haciendo modelación computacional necesaria para reproducir las vibraciones que el (satélite) Ar-Sat 1 iba a tener en el vehículo que lo pone en órbita, o para verificar que va a permanecer apuntado correctamente», detalló Dvorkin.
En tanto, Cecilia Galarza, investigadora del Conicet, expresó que «es importante esta iniciativa porque nos da una herramienta para nuestro trabajo, y además porque este centro inicia nuevas tendencias en el desarrollo de la ciencia y tecnología». «Este centro está pensado para desarrollos de tecnologías de avanzada como radares, y la inclusión de esta herramienta genera una motivación muy grande para los becarios y la gente que va a hacer doctorados», sostuvo.

Deja tu comentario