El brazo Rico del Glaciar Perito Moreno llegó a los 10,49 metros por encima de su cota normal y se acentuó la filtración de agua por el dique de hielo que forma el glaciar al posarse sobre la Península de Magallanes, un proceso que, según se espera, en las próximas 24 o 48 horas producirá la ruptura total del glaciar, que será la más importante de los últimos 12 años, informó hoy la Administración de Parques Nacionales (APN).

El proceso de ruptura, que se produjo por última vez en 2012, comienza cuando el agua de los brazos Rico y Sur aumenta y, por el principio de flotabilidad, la fuerza de empuje que ejerce sobre el dique presiona las paredes del glaciar y comienza a despegar el hielo, que cae brindando un espectáculo único en el mundo.

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago, consideró que este proceso «demuestra que el Glaciar está más vivo que nunca», y adelantó que «se espera buen clima para estos días, en los que seguro se producirá el rompimiento».

 

«No hay que perderse este espectáculo mundial, que es único en el mundo»

 

El glaciar está cerrado desde octubre del año pasado a la espera del desmoronamiento, que en febrero parecía inminente porque el nivel del brazo Rico era de 8,60 metros, una marca mayor a la de los últimos dos rompimientos anteriores e inferior a la actual, que es de 10,50 metros.

Los turistas pueden observar este espectáculo entre las 8 y las 20 gracias a un operativo especial desarrollado por la intendencia del Parque Nacional Los Alerces. En ese sentido, Carlos Corvalán, intendente de ese parque, aclaró que por razones de seguridad «no se permitirá que los visitantes pasen la noche en el lugar esperando la ruptura».

La última ruptura, que se produjo en 2012, fue en horas de la madrugada y por ese motivo no pudo ser observada por los miles de turistas que habían llegado al lugar.