Por Bruno Sabella

Es uno de los parques provinciales más extensos de nuestro país, el Parque Provincial Aconcagua se encuentra al noroeste de la provincia de Mendoza y tiene una superficie de 65.000 hectáreas. El mismo está ubicado a 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza y es posible llegar a través de la ruta nacional 7.

Haciéndole honor a su nombre, aquí se encuentra la mayor cumbre del continente americano, el Cerro Aconcagua, de 6.962 metros de altura, el cual, con su deslumbrante belleza, resplandece con sus nieves eternas en la cima. El Aconcagua es la estrella del lugar, aunque también es importante destacar la importancia del parque en relación a sus restos arqueológicos. En 1985, un grupo de andinistas mendocinos que exploraba la pared sur encontró restos de un niño inca de 8 años, sacrificado y depositado allí en el 1500. Se conoce este hallazgo como “la momia del Aconcagua”.  Es que hace más de 500 años, el actual territorio de Mendoza era parte el antiguo imperio Inca.

¿Qué significa “Aconcagua”?

La palabra “Aconcagua”, como la mayoría de la toponimia indígena, ha generado polémicas en cuanto a su significado en español. La concepción más reconocida proviene de la lengua quechua (Akon – Kahuak) que significa “Centinela de Piedra”, sin embargo, en la lengua Aymara los vocablos (Kon – Kawa) podrían ser traducidos como “Monte Nevado”.

Otro atractivo dentro del Parque Provincial Aconcagua es el Valle de Horcones. Hay un sendero autoguiado de interpretación alrededor de la laguna (del mismo nombre), que fascina a los visitantes por su color, donde es posible apreciar un paisaje que seduce por su majestuosidad, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor. Es interesante la historia de este lugar también, ya que todo este valle estuvo cubierto durante sucesivos periodos por glaciares de grandes dimensiones. La laguna glaciaria de Horcones, a 2.950 metros sobre el nivel del mar, se alimenta de las aguas de deshielo del cerro Tolosa. Es un recorrido de casi 2 km de distancia que se pueden recorrer tranquilamente en una hora, sin dudas es un circuito que cautiva a los visitantes por su belleza paisajística.

Visitar el Parque Provincial Aconcagua es una experiencia muy gratificante para los viajeros, ya que en el mismo se aprecian no solamente hermosos paisajes naturales y la mayor cumbre de América, sino que también podemos ser testigos en primera persona de un lugar con mucha historia en nuestro país.

Laguna de Horcones

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Mendoza se llega a través de la ruta nacional 7. Desde la capital provincial parten excursiones diariamente hacia el Parque Provincial Aconcagua, con lo cual es posible llegar a través de diversos tours conocidos como “excursión de Alta Montaña”.


Nota por Bruno Sabella – Fotografía portada Marcelo Cantó – Fotografía Laguna de Horcones por Nestor Marsollier