El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció ayer la construcción en la villa 31 del nuevo edificio puente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contará con 3800 metros cuadrados de espacios para oficinas y creará 1000 puestos de trabajo durante el proceso de construcción.

El nuevo edificio, que será el segundo en importancia del organismo después de la sede principal en Washington, contará con un puente peatonal que conectará la villa 31 con el Parque Thays, el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y la estación Facultad de Derecho de la línea H del subte.

«Hay 45.000 habitantes viviendo a escasamente dos kilómetros de lo que probablemente sea la zona más rica de Buenos Aires, donde debe haber un ingreso per cápita no muy distinto al de Madrid. Tenemos comunidades que se habituaron a vivir a espaldas las unas de las otras, pero no hay futuro posible mientras no tengamos la capacidad de integrar esas sociedades. Este edificio puente puede ser un laboratorio que sirva como referencia para el resto de los países de América Latina», indicó Moreno, y señaló que la obra estará terminada en menos de dos años.

La edificación generará además 6000 metros cuadrados de espacios verdes y les ahorrará cerca de una hora de viaje a los ciudadanos del barrio, que podrán pasar por sobre las vías del tren por el puente, según indicaron en la presentación del proyecto.

Además, más de 200 personas del BID trabajarán en el edificio, que será sede de todos los países miembros del Mercosur.

«Queremos seguir integrando las villas a la ciudad», aseguró Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , y el arquitecto del proyecto, el chileno Alejandro Aravena.

«Las ciudades reflejan de manera muy brutal y muy concreta las iniquidades que gobiernan las sociedades de América Latina. La construcción de un puente se hace cuando uno quiere conectar dos lugares que están desconectados. Lo tendemos a asociar a la naturaleza. Acá hay un río de trenes, no es un río geográfico, pero es un río que produce una desconexión», dijo Aravena.

La estructura contará con tres puntos de apoyo repartidos en diferentes zonas: al oeste, entre el CEC y la autopista Illia (acceso desde Recoleta); al este, próximo al edificio de Scholas (acceso desde barrio 31); y junto a la calle Padre Mugica, que corresponde al acceso a Vialidad y Transporte. Los accesos peatonales, en ambos lados del edificio, tendrán escaleras mecánicas y ascensores.