Dentro de las maravillas que ofrece la región de Cuyo, tenemos una propuesta de lo más interesante y fascinante para los amantes de las estrellas y la naturaleza en general, la visita al Complejo astronómico EL LEONCITO en el sur de la provincia de San Juan, ofrece una experiencia inolvidable bajo el cielo de la cordillera a 2550 metros de altura sobre el nivel del mar.

La visita comienza entrando al complejo CASLEO que se halla dentro de una Reserva Astronómica de 70.000 hectáreas, lo que garantiza la preservación de la calidad de su cielo. Ariel Rodriguez nos recibe con gran dedicación y comenzamos visitando el telescopio Jorge Sahade que cuenta con un lente reflector de 2,15 metros de diámetro, que pertenece a la UNLP, además de otros telescopios menores.

El complejo es operado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Astrónomos de todo el mundo lo visitan para hacer observaciones e investigaciones. El lugar de emplazamiento fue elegido particularmente por la limpidez de su cielo y el clima favorable, que permiten un promedio anual de 270 noches de observación.

A través de una reserva previa, el Complejo Astronómico recibe visitantes nocturnos en sus instalaciones de la montaña. Además de la observación astronómica por telescopio, se ofrecen los servicios opcionales de cena y/o alojamiento y desayuno.

Los visitantes deben llegar al Complejo por sus propios medios, en el horario que corresponda según el servicio reservado:

  • 21:00 → solo observación
  • 20:00 → observación y cena
  • 19:00 → observación, cena y alojamiento

A primera hora de la noche se sirve la cena en el comedor. Luego, si las condiciones del cielo lo permiten, con la ayuda del personal se lleva a cabo la observación de objetos celestes (planetas, Luna, estrellas dobles, galaxias, cúmulos estelares, etc.).

Esta experiencia es de lo más emocionante, Ariel Rodriguez nos maravilló con ayuda de un puntero láser como si se tratara de un gran planetario a cielo abierto, durante más de dos horas observamos planetas, estrellas, nebulosas, augueros negros y demás misterios del espacio mediante un telescopio de 35 cm de diámetro y binoculares de soporte.

El programa de observación está diseñado por personal del Complejo Astronómico, y se realiza al aire libre, por lo que resulta conveniente llevar abrigo y calzado adecuado independientemente de la época del año que sea. Se pueden realizar preguntas y comentarios.

Cuando concluye la observación los visitantes se retiran del observatorio o se puede pernoctar en las cómodas instalaciones, según lo pactado oportunamente.

Folleto informativo del Complejo Astronómico El Leoncito, San Juan

Para conocer el telescopio Jorge Sahade se puede optar por la visita diurna, en la tarde previa o la mañana siguiente a la visita nocturna.

Información y consultas

Por cualquier otra información, reservas individuales o en grupos, o consulta sobre las actividades de divulgación y visitas, puede comunicarse llamando a los teléfonos

  • +54-0264-421-3653
  • +54-0264-427-3653

de lunes a viernes de 7:30 hs a 14:30 hs, o por EMAIL a visitas@casleo.gov.ar.

Amplíe esta información visitando su página: https://casleo.conicet.gov.ar/