/La diosa Afrodita llega al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires

La diosa Afrodita llega al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires

Mide más de 2 metros. Llega al país una escultura de la diosa Afrodita que tiene casi 2.000 años. Fue realizada en tiempos del emperador Adriano, en el siglo II. Se la podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes. La traen en el contexto del G-20.

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará a partir del próximo jueves la Afrodita de Capua, una escultura de mármol que mide 2,2 metros y fue realizada durante el imperio de Adriano (117 al 138 d. C.). Viene del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

En el hall central del museo se podrá ver esta obra maestra del arte clásico, cuyo desembarco en Buenos Aires forma parte de las relaciones e intercambios culturales entre los Estados italiano y argentino, y se lleva a cabo en el contexto de la Cumbre del G-20.

En esta escultura, posada sobre su pierna derecha, con el pie izquierdo apoyado sobre un casco, la diosa griega Afrodita (Venus, según la mitología romana) está representada semidesnuda.

La parte superior del cuerpo y la cabeza de Afrodita, diosa del amor y la belleza, giran apenas hacia la izquierda, mientras los brazos se elevan para sostener, casi con seguridad, el escudo del dios guerrero Ares, donde la mujer se contempla como si se tratase de un espejo.

El mito representado fue motivo de diversas interpretaciones a lo largo de los años. La figura ha sido relacionada con el mito romano de la victoria de Venus sobre Marte, una alegoría del triunfo del amor sobre la guerra.

Esta versión de Afrodita fue hallada en 1750 en el Anfiteatro Campano de Capua -el segundo en importancia después del Coliseo-, donde formaba parte de la decoración arquitectónica.

En 1820 fue restaurada en los brazos, en parte del drapeado del vestido y en la nariz. Realizada en mármol, la pieza corresponde al período de Adriano y deriva de un original griego en bronce de finales del siglo IV antes de Cristo.

La Afrodita de Capua permanecerá en la planta baja del museo de Avenida del Libertador 1473, en Recoleta, hasta el 17 de febrero de 2019 de martes a viernes de 11 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 20.

By |2018-11-12T18:34:57+00:00lunes, 12 Nov 2018|Ciudad de Buenos Aires|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment