La empresa brasileña Tembici, que ya maneja las bicicletas públicas en ciudades como Río de Janeiro o Santiago de Chile, estará a cargo del nuevo sistema.

La inscripción para utilizar el nuevo sistema de Ecobici, que gestionará una empresa privada especializada con bicicletas más seguras y antivandálicas, se habilitó el 20 de enero de 2019 y comenzará a funcionar a partir del 25 de enero con las primeras 50 estaciones y 500 unidades que, a finales de junio, se incrementarán a 400 estaciones y 4.000 unidades.

“Esto es la continuidad de un trabajo que empezamos con (el ministro de Transporte de la Nación) Guillermo Dietrich y ahora damos un enorme salto de calidad en bicicletas y duplicamos las estaciones, y el sistema seguirá siendo gratuito”, dijo hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar el nuevo sistema en el Parque Lezama.

Las primeras nuevas 50 estaciones -la mayoría en el macrocentro porteño- se instalarán este fin de semana, por lo que dejará de funcionar el actual sistema puesto en marcha hace una década.

“Estamos lanzando la nueva etapa de Ecobici, con bicicletas completamente nuevas, con cambios, frenos más seguros y antivandálicas”, aseguró en la inauguración el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

El funcionario confirmó que comenzó hoy el registro de usuarios en la web baecobici.com.ar, y que durante el final de semana podrá descargarse la Appy para poder acceder a las estaciones a partir del lunes.

El nuevo mecanismo de Transporte Publico de Bicicletas tiene tecnología de avanzada y conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet, según fuentes oficiales.

Además, las bicicletas tendrán diseño más liviano y ergonómico, cuadro de aluminio reforzado, cambios internos antivandálicos, mejoras en los frenos, luces LED integradas y ruedas con sistema anti pinchadura.

Dietrich indicó en el Parque Lezama que “hoy damos un paso al primer mundo con las mismas bicicletas que tiene Nueva York y París, las ciudades más desarrolladas del mundo”.

“Hace 10 años lanzamos el primer sistema de transporte público de bicicletas del país y se multiplicaron los viajes más de nueve veces. Hoy, en un salto tecnológico y de calidad, reforzamos nuestro compromiso con los vecinos con estaciones y bicicletas de primer nivel y 100% renovadas”, destacó al respecto Méndez.

La empresa brasileña Tembici, que ya maneja las bicicletas públicas en ciudades como Río de Janeiro o Santiago de Chile, estará a cargo del nuevo sistema, que contará con el sponsoreo de Itaú y Mastercard, lo que permitirá reducir costos para la Ciudad y la continuidad de la gratuidad del servicio.

“El canon que paga el gobierno, establecido en la licitación es de 60 millones de pesos anual, que es la mitad de lo que pagaban en el sistema antiguo”, dijo Bruno Loucao, Director de Latinamérica de Tembici, quien precisó que el contrato con la empresa es por diez años.