El Palomar cumple un año de operaciones y ya volaron en total 764.000 personas, de las cuales 130.000 lo hicieron por primera vez. Conecta con 15 destinos y en 2019 se espera que supere el millón y medio de pasajeros.

El Palomar ingresó como aeropuerto comercial al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) el 9 de febrero de 2018 y pasó a ser la tercera aeroestación del área metropolitana de Buenos Aires y el primero exclusivamente low cost del país.

En el transcurso del año pasado pasaron por este aeropuerto 764.000 personas, convirtiéndose así en uno de los aeropuertos con mayor crecimiento de pasajeros de Argentina y en el 10• con más movimientos de cabotaje.

Además, este aeropuerto registró un fenómeno inédito en la última década: el 17% de los pasajeros que pasaron por El Palomar tomaron un avión por primera vez en su vida. Cabe destacar que el 40% de los pasajeros llegan a esta terminal en transporte público.

Actualmente operan dos de las cuatro nuevas aerolíneas que han ingresado al mercado en los últimos 15 meses. Desde hacía 12 años que no ingresaban nuevos competidores al país. Así, se incrementa el desarrollo de la industria del turismo, generando oportunidades concretas para más argentinos. Para este 2019, las proyecciones indican un fuerte crecimiento, superando los 1.500.000 pasajeros, destacaron desde el ministerio de Transporte nacional. “Es increíble los que está viviendo la zona de El Palomar a partir de la incorporación de este nuevo aeropuerto, el tercero del area metropolitana de buenos aires, que en poco tiempo se posicionó entre los más importantes del país”, indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Además, agregó: “El efecto Palomar se siente también en el interior, es el caso de Corrientes que ha duplicado la cantidad de pasajeros y turistas gracias a la nueva conexión que tiene con esta terminal. Este es un hito muy importante en la Revolución de los Aviones y en el camino hacia una Argentina más conectada”.

El Palomar emplea a un total de 472 personas en forma directa incluyendo: líneas aéreas, organismos del estado, concesionario y servicios, como son el mantenimiento y los gastronómicos.

La terminal genera conexión directa con 12 destinos del interior de nuestro país. Además, el
12 de noviembre pasado fue habilitado como aeropuerto internacional, llevando la capacidad del edificio principal a 2600 m2, operando con conexión directa a tres países: Chile, Paraguay y Uruguay. De esta manera, se amplió y se diseñó un nuevo espacio con 800 metros cuadrados más, en donde se encuentran las áreas de Migraciones y Aduana. Flybondi opera sus rutas a Asunción con cuatro frecuencias semanales y a Punta del Este con cinco frecuencias; JetSmart opera la ruta a Santiago de Chile con 3 frecuencias semanales.

El aeropuerto ya cuenta con una terminal comerc ial con 8 mostradores para check-in, 4 puertas de embarque, y su plataforma tiene S posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de sus pasajeros.

Recientemente se construyó el edificio corporativo de 420 m2 para organismos oficiales y las líneas aéreas que se incorporarán a la operatoria. Las obras fueron llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con Aeropuertos Argentina 2000.

Además de El Palomar, ya finalizaron las obras en 20 aeropuertos y hay otros 8 se encuentran en ejecuc ión, como parte de un plan de inversión de más de 24.000 millones entre 2016 y 2019 para ampliar la capacidad del sistema aéreo argentino, con el objetivo de incrementar las conexiones aerocomerciales nacionales e internacionales, destacaron desde la cartera de trasporte.

Flybondi

Junto con el Aeropuerto El Palomar, la aerolínea Flybondi, también celebra el primer año de operaciones en ese espacio de operaciones. Con la apertura del aeropuerto, la aerolínea se transformaba en el actor principal de la inauguración del primer aeropuerto low cost de Argentina y de América Latina.

“Hoy nos sumamos a este gran hito de ser la primera aerolínea ultra low cost del país que opera desde el Aeropuerto Internacional El Palomar. Hicimos el primer vuelo de cabotaje y el primer vuelo internacional en este aeropuerto, claramente fuimos pioneros y un actor esencial en el desarrollo y optimización del mismo”, mencionó Lucía Ginzo, Directora de Comunicaciones Corporativas de la compañía.

Actualmente desde el Aeropuerto El Palomar, Flybondi conecta con 14 destinos, entre ellos: Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto lguazú, Salta, Santiago del Estero, Tucumán; y desde diciembre 2018, con dos regionales, convirtiendo al aeropuerto en internacional: Asunción (Paraguay) y Punta del Este (Uruguay). A su vez, a partir de marzo, unirá también con la ciudad de Trelew (Chubut).

En un año de operación, Flybondi ya cuenta con 21 rutas operativas (18 de cabotaje y 3 internacionales) y a partir de marzo comenzará a operar 7 nuevas rutas, que incluyen 2 nuevos destinos: Trelew y Rosario. Tiene una flota de 5 aviones Boeing 737-800 Nueva Generación y más de 560 empleados en todo el país. En tan sólo 12 meses, la aerolínea logró quedarse con el 8% del mercado de vuelos de cabotaje.