De acuerdo a cifras oficiales, ocho parques solares, ocho parques eólicos, cuatro centrales de biogás, tres de biomasa y una pequeña central hidroeléctrica ya están entregando energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión. Las usinas verdes totalizan 625,25 MW.

En total, las centrales en operación comercial suman una potencia instalada de 625,25 MW. Este conglomerado está conformado por ocho parques solares, ocho parques eólicos, cuatro plantas de biogás, tres de biomasa y una pequeña central hidroeléctrica.

Los emprendimientos eólicos son los que suman la mayor potencia. El último parque en entrar en operaciones fue Villalonga I, de 50 MW, propiedad de Genneia. Comenzó a funcionar el 27 de diciembre pasado y se ubica en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Dos semanas antes, el 13 de diciembre, Genneia puso en marcha otro emprendimiento eólico, Chubut Norte I, de 28,35 MW, ubicado en Puerto Madryn, Chubut.

Por otra parte, Garayalde, de 24,15 MW, se puso en marcha el 28 de noviembre pasado. La central se ubica en Chubut y fue adjudicada en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Otros dos emprendimientos seleccionados en la misma licitación y ya en funcionamiento son el parque de Central Puerto, La Castellana, de 99 MW, y el de Pampa Energía, Corti, de 100 MW. Ambos ubicados en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Parque eólico Villalonga

De la Ronda 1.5, Central Puerto puso en marcha a su segundo parque eólico, Achiras, de 48 MW, ubicado en Córdoba. Este parque eólico tiene la particularidad de ser el primero en funcionar en la región Centro del país.

También está generando energía limpia el Parque Eólico de Rawson III, de 24 MW, una ampliación del mítico Rawson de 77,4 MW propiedad de Genneia. Este emprendimiento fue seleccionado en el MATER para comercializar su energía con Grandes Usuarios del MEM.

Finalmente, el Parque Eólico Madryn I, de 70 MW de potencia. El emprendimiento fue renegociado con el Gobierno de Mauricio Macri bajo la Resolución 202 y entró en operación comercial el 5 de noviembre pasado.

En este rubro también podría agregarse un proyecto más, que aún no está contabilizado por la Secretaría de Energía por no haber entrado en funcionamiento en un 100 por ciento de su compromiso. Se trata de la central Manantiales Behr de YPF, que abastecerá al mercado privado a partir de un contrato en el MATER. El proyecto funciona con 50 MW pero debe ampliarse a 100 MW.

En cuanto a los emprendimientos solares, todos los que están generando energía limpia pertenecen a la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, salvo ‘Chepes’, pequeña central de 2 MW ubicada en La Rioja que fue seleccionada en la última rueda del MATER. El proyecto se desarrolló con paneles ensamblados de la empresa riojana LEDLar, la cual es propietaria del emprendimiento.

En cuanto a los del RenovAr, pueden destacarse los parques Ullum I y II, de 25 MW cada uno, y Ullum III en San Juan. Los emprendimientos fueron adjudicados y construidos por la empresa 360 Energy pero hoy pertenecen a Genneia, tras un pase de manos.

Parque solar Caldenes del Oeste

No obstante, 360 Energy tiene su propio emprendimiento en marcha: Saujil, de 22,5 MW, ubicado en Catamarca.

En una reciente entrevista con este medio, Maximiliano Ivanissevich, responsable de Asuntos Públicos de la firma aseguró que durante este trimestre entrarán en funcionamiento cuatro proyectos que sumarán 68 MW a la matriz eléctrica argentina; se trata de Nonogasta, Tinogasta I y II y Fiambalá.

Finalmente pueden destacarse los parques solares de Caldenes del Oeste, de 24,75 MW, propiedad de Total Eren, y La Cumbre, de 22 MW, perteneciente a Diaser, ambos instalados en San Luís; y Las Lomitas, de 1,7 MW, en San Juan, de la compañía Latinoamericana de Energía.

En cuanto a centrales de biogás, todas las plantas en operación comercial han sido adjudicadas en la Ronda 1 del Programa RenovAr. Se trata de Río Cuarto 1 y 2, por 3,2 MW de potencia; Yanquetruz, de 1,2 MW; y San Pedro Verde, de 1.4 MW.

En lo respectivo a centrales de biomasa, ya está generando energía limpia Pincó Eco, de 2 MW, adjudicado en la Ronda 1; y Prodeman Bioenergía, de 9 MW, y Generación Ticino, de 3 MW, ambos adjudicados en la Ronda 2, los únicos en funcionamiento de este certamen.

Central de Biomasa Forestal ‘Pincó Eco’

Finalmente, puede mencionarse el proyecto mini-hidroeléctrico Rio Escondido, de 7 MW, adjudicado por el magnate inglés Joseph Lewis, quien es duerño del espectacular lago Escondido, ubicado en Río Negro, donde está emplazada la pequeña central.