Fue el primero de los comunicados de la Junta Militar, que se convertirían en la versión oficial del conflicto.

La mañana del viernes 2 de abril de 1982, los argentinos amanecieron con la noticia de que la Junta Militar había “recuperado las Islas Malvinas”.

Las ediciones de los principales diarios del país ya anticipaban el desembarco. Y por esas primeras horas del día se pudo escuchar el Comunicado N° 1 del “Órgano Supremo del Estado” anunciando la noticia.

Desde hacía varios días, los diarios de la época venían reflejando una creciente tensión en torno a las islas, a partir de un conflicto con el Reino Unido cuando unos operarios e infantes izaron una bandera argentina en las Islas Georgias, hecho que después se conoció como “Operación Georgias”.

Aquella mañana del 2 de abril, en el Comunicado Número 1 se escucharon primero unas líneas del Himno a las Malvinas en todas las emisoras de la cadena nacional de radio y televisión: “Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar”. Luego irrumpió la característica voz que anunciaba que “LA1 Radio Nacional Buenos Aires Argentina y LS82 Canal 7 Argentina Televisora Color ” transmitía directamente desde Casa de Gobierno el Comunicado N°1 que anunciaba la “recuperación” de las islas.

“La Junta Militar, como órgano supremo del Estado, comunica al pueblo de la Nación Argentina, que hoy la República por intermedio de sus Fuerzas Armadas, mediante la concreción exitosa de una operación conjunta ha recuperado las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur para el patrimonio nacional“, fueron las palabras que resonaron en cada hogar argentino.

La voz del locutor en off convocaba a la ciudadanía a acompañar con “responsabilidad y esfuerzo colectivo” para “convertir en realidad un legítimo derecho del pueblo argentino postergado paciente y prudentemente casi 150 años”.

A media mañana de aquel viernes, miles de ciudadanos comenzaron a agruparse en Plaza de Mayo. Cerca del mediodía, el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri se asomó al histórico balcón de la Casa Rosada. Su discurso fue emitido por el noticiero de ATC llamado “60 Minutos”.

En el mismo lugar donde apenas tres días atrás la Junta había sido repudiada en una manifestación convocada por la CGT “Brasil”, que conducía Saúl Ubaldini, Galtieri era ovacionado al grito de “Viva la patria”.

Hoy 2 de abril recién hemos comenzado con la actitud de recuperar las Malvinas y toda su zona de influencia y ya flamea la bandera Argentina en nuestras islas”, decía Galtieri ante una plaza colmada.

El Comunicado N° 2 de la Junta, también el 2 de abril, anunciaba que las Fuerzas Armadas “se hayan empeñadas en combate para alcanzar el objetivo señalado”.

Las segundas ediciones de los diarios ya se hacían eco del trascendente hecho y daban cuenta del avance de las “tropas argentinas” en las islas.

Los comunicados de la Junta Militar se convertirían en la versión oficial de la guerra y ayudaron a construir la idea del “vamos ganando”.

Hasta que el 15 de junio, el último comunicado del Estado Mayor Conjunto, el número 165, se informó del fin de las hostilidades, sin utilizar la palabra “rendición”: “En el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las fuerzas inglesas, Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, General de Brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta, en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas”.

Fin del relato.


Fuente: Diario Clarín