Muy pocas veces se puede saber quién hizo una bandera o quién bordó un estandarte. Sabemos que se trataba de tareas generalmente realizadas por mujeres, pero es difícil conocerlas por su nombre y apellido.

Por eso, este estandarte usado en 1841 en la batalla de Caaguazú es una pieza destacada de la Colección del Museo Histórico Nacional. En la esquina izquierda, Matilde Olazábal bordó su nombre como firma a su obra. Lo hizo con el mismo hilo con el que bordó el sol que está en el centro del estandarte. Matilde Olazábal, a diferencia de muchas mujeres de la época, sabía escribir.

Esta bandera fue utilizada en la gran guerra civil que enfrentó a la Confederación dirigida por Juan Manuel de Rosas con distintas fuerzas que se oponían a su proyecto. Fue el estandarte del ejército antirrosista formado sobre todo por correntinos al mando del general cordobés José María Paz, que en Caaguazú derrotó a las tropas federales dirigidas por Pascual Echagüe, gobernador de Entre Ríos.

Las mujeres no sólo participaron en la confección de banderas y estandartes. También participaban en las acciones de guerra. En sus memorias, el General Paz destaca la presencia de las mujeres asistiendo a los soldados y mezclándose en las guardias para que parecieran más numerosas.


Fuente: Museo Histórico Nacional