El Gobierno porteño prometió hacer el llamado a licitación en julio para comenzar la obra en noviembre, y terminarla en marzo de 2019. Se trata de una construcción muy compleja y carísima: costará 650 millones de dólares, de los cuales 400 vendrán de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento y el resto de la venta del playón ferroviario que está al lado de Catalinas Norte, donde se habilitaría la construcción de oficinas. En tanto, se calcula que el valor del m2 cuadrado en la zona sin dudas subirá, sobre todo en las propiedades frentistas a Huergo/Madero.

El Paseo del Bajo será una nueva autopista que tendrá un sistema vial de 12 carriles, 4 de ellos para tránsito pesado y 8 para tránsito liviano entre la Autopista Buenos Aires – La Plata y Retiro. Esto permitirá la conexión con la Avenida Gral Paz, vía la Autopista Illia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, presenta el Paseo del Bajo, una nueva autopista que conectará a las Autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. Esto permitirá un traslado más rápido y seguro, y un boulevard de plazas arboladas para disfrutar del aire libre. Se trata de un proyecto urbanístico de envergadura que crea una gran cantidad de espacios verdes, paseos y lugares de recreación que permite conectar mejor y más rápido el sur con el norte de la ciudad a través de un sistema vial de 12 carriles, 4 de ellos para tránsito pesado y 8 para tránsito liviano entre la Autopista Buenos Aires – La Plata y Retiro que permitirá la conexión con la Avenida Gral Paz vía la Autopista Illia.

El Paseo del Bajo mejorará el flujo de tránsito de autos, colectivos y camiones reordenando y aumentando la seguridad vial en toda la zona.

El Proyecto

La obra será realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa estatal AUSA, junto a la Corporación Antiguo Puerto Madero, que tendrá a cargo la obra en superficie. El proyecto consiste en la creación de un sistema vial que tendrá más de 6 kilómetros, ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo – Avenidas HuergoMadero, con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia que permitirá circular más rápido con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro.

Además, contará con 8 carriles para vehículos livianos, cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur.

La traza comenzará al Sur en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Bs.As. -La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación que se construirán con la tipología de viaductos, que irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo. En ese punto, la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera para el tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.

Al cruzar la Av. Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, siendo este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semi cubierta hasta la Av. Córdoba.

Luego continuará por un túnel hasta pasar la Av. Ramos Mejía, donde comenzará a subir para emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus. Luego de esto continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las Av. Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme Norte con la Au. Illia, a la altura del Peaje Retiro.

Circulación

La trinchera para vehículos pesados tendrá dos carriles de circulación por sentido de 3,50 metros cada uno y 5,10 metros de altura libre de paso. Contará con banquinas y sobreanchos de seguridad.

Para quienes se trasladan en auto, las avenidas Alicia Moreau de Justo (con cuatro carriles de circulación sentido Norte) y Huergo (con cuatro carriles de circulación sentido Sur), tendrán mayor fluidez mejorando la seguridad vial y acortando los tiempos de viaje.

Además, se dispondrán cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles: Estados Unidos-Independencia, Belgrano – Moreno, Perón – CorrientesLavalle y Córdoba-Viamonte.

El Paseo del Bajo será financiado con fondos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación, y en un porcentaje mayor por un préstamo internacional de la CAF avalado por el Gobierno Nacional.

Más verde

Este proyecto, además, creará 60.000 m2 de nuevos espacios verdes. Plazas y parques donde los vecinos tendrán más espacios recreativos y deportivos, eliminando las históricas barreras que hacían de Buenos Aires una ciudad costera pero alejada del río.

También, el Paseo de Bajo contendrá una nueva red de ciclovías, integrada a la actual, para fomentar la recreación y la movilidad sustentable.