El concurso para el diseño fue lanzado por la Legislatura tucumana como parte de las actividades oficiales que se organizaron por el Bicentenario de la Independencia; te presentamos el modelo ganador.

La estatua de la Libertad de la artista tucumana Lola Mora, con una bandera argentina atada a la falda, es la imagen del diseño ganador del concurso lanzado por la Legislatura tucumana para ilustrar el futuro billete de $200, propuesta que forma parte de las actividades oficiales que se organizaron por el Bicentenario de la Independencia.

La imagen principal agita una bandada de palomas blancas que desatan su vuelo y al fondo aparece la Casa Histórica junto a un extracto del acta de la Declaración de la Independencia de 1816.

Mientras que al anverso se observan otros dos símbolos tucumanos: un menhir -ícono de la cultura de los valles tafinistos- y un árbol de queñua, especie característica de la serranía local.

Billete 200

El trabajo elegido por el jurado fue diseñado por los hermanos Luis Acardi Lobo -un abogado de 34 años- y María Susana Acardi Lobo -estudiante del último año de Diseño Gráfico de la Unsta, de 27 años-, quienes recibirán un premio de $50 mil en efectivo.

Ahora el modelo del billete será enviado, a través de un proyecto de resolución, al Congreso de la Nación para que los representantes tucumanos gestionen su aprobación y posterior impresión ante el Banco Central.

«El concurso superó nuestras expectativas, ya que recibimos 134 propuestas que se destacaron por su creatividad y originalidad», afirmó el legislador Marcelo Ditinis, uno de los impulsores del proyecto junto con el radical Ariel García.