La Galería Gachi Prieto exhibe un conjunto de obras que exploran la crisis emocional que sobreviene tras el desencanto amoroso desde la interpretación personal de diez artistas.

Hasta el 12 de enero de 2019 se exhibe en la Galería Gachi Prieto la muestra Paliativos, que reúne obras de diez artistas con la curaduría de Lola Silberman y María Victoria Lacoste. La muestra es el resultado de un proceso que comenzó en abril en el marco de un programa organizado por el espacio de arte en el que interactuaron comisarios y artistas en base a una hipótesis curatorial. A partir lenguajes diferentes, las piezas abordan el tema del desamor, la ruptura y el abandono con la impronta particular que le otorga el trabajo de cada expositor en base a experiencias e interpretaciones personales.

Desde el ingreso, los collages de diez cartas de amor que nunca fueron respondidas, las fotografías de espacios creados para ser compartidos pero que se encuentran deshabitados y el lienzo que muestra un colchón sobre el que yace apenas una almohada, dan cuenta de una desolación que se convierte en el inicio de un proceso de crisis emocional.

El visitante asiste a una puesta en la que tomando como eje y punto de partida el impacto posterior a una ruptura se produce un quiebre que puede llevar a la autodestrucción, a un estado de latencia que mantiene los sentidos expectantes o convertirse en el desencadenante para una reconstrucción interior como reacción a la desolación por el abandono. De este modo, a medida que se recorren las obras se camina al borde de un abismo y se siente el vértigo que produce el vacío, lo que lleva inevitablemente a reflexionar sobre los actos que se realizan bajo un estado de crisis emocional.

La soledad tras la separación. “Almohada”, de Elena Blasco. (Foto: María François)

En tanto, un altar rinde culto a un San Antonio de Padua que cuelga boca abajo de una soga que parece más propia de un cadalso y desde esta ambigüedad, con una estética kitsch, se vale de una mística popular como último recurso para acabar con la soledad. Así, el conjunto de la muestra explora un catálogo de elementos que no curan pero intentan mitigar el dolor desde la sublimación, la creación, la esperanza, el hedonismo o el corte drástico y absoluto por el suicidio.

“Están presentes el caos del amor y del desamor, de la sobrecarga energética y las tensiones que se producen en los encuentros y desencuentros amorosos. Es una muestra muy efusiva, muy potente”.

La muestra Paliativos surgió a partir de un trabajo sobre fragmentos literarios dentro del programa Prácticas Artísticas Contemporáneas (PAC) que se realiza en la galería todos los años a partir de convocatorias abiertas. “La idea del programa es ayudar a artistas que ya están formados y tengan necesidad de sentirse más firmes dentro de su producción” explica Gachi Prieto.

Mirror men, de Marino Balbuena, es una serie de tapices basados en fotografías reales tomadas de una página web de citas. (Foto: María François)

“Además hay un programa para curadores jóvenes, pensado para gente que ya se formó a nivel universitario pero que está recién empezando su trabajo profesional dentro del campo”. La galería tiene también programas de residencias para artistas, curadores e investigadores, un laboratorio de prácticas artísticas y curatoriales y ciclos de seminarios.

La agenda de la exposición incluye una serie de activaciones que se realizarán los sábados 22 de diciembre a las 19.00, 5 de enero a las 19.00 y 12 de enero a las 19.00, en la que participarán las curadoras y artistas, habrá música en vivo, lecturas y, el último día, una tirada de tarot. Los artistas que exponen son Marino Balbuena, Karen Bendek, Elena Blasco (recientemente ganadora del Primer Premio en Pintura del Salón Nacional 2018), Rocío Fernández Charro, Cecilia Ferrari, Alejandro Kaplansky, Nicolás Monti, Mariela Paz Izurieta, Saúl Rivas y Heliana Rucco. La galería Gachi Prieto está en Uriarte 1373, en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Obra de Cecilia Ferrari. Las piezas funcionan como individuos y al encastrarse entre sí generan nuevas formas, metáfora de las relaciones interpersonales. (Foto: María François)


Galería Gachi Prieto

Uriarte 1373 | CP 1414 I Palermo I Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Lun. a Sáb. de 14 a 19 hs | +54 (11) 4774 6656 | galeriagachiprieto@gmail.com

Website: https://www.gachiprieto.com/