Es la sede prinicipal del evento que reunirá a diferentes escritores, artistas y especialistas. También se puso en valor otros establecimiento como el Centro de Convenciones.

La provincia de Córdoba verá su cotidianidad revolucionada por la llegada del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), un encuentro que será inaugurado por el presidente Mauricio Macri junto al gobernador cordobés Juan Schiaretti, y que reunirá a diferentes escritores, artistas, especialistas y profesionales de los más diversos campos del lenguaje hispánico, y hasta a los Reyes de España.

Para desarrollar las actividades del Congreso, el Poder Ejecutivo provincial ha puesto en valor tanto los establecimientos donde se desarrollará el mismo, como también la infraestructura y paisajes de la Provincia. Bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, los efectores del CILE expondrán su conocimiento en las cinco sedes que el Gobierno preparó estratégicamente cercanas a los puntos turísticos más importantes de la Ciudad.

El principal establecimiento será el Teatro Libertador General San Martín, donde se invirtieron alrededor de 450 millones de pesos destinados a recomponer telas, cielorrasos, esculturas, pisos de madera, mobiliario, escalinatas de mármol e iluminación. Este trabajo, que contó con la participación de 500 personas de diferentes disciplinas, también permitió mejorar la sala mayor, ampliando capacidad del foso del escenario y de la orquesta, recuperando telones de boca y restaurando las butacas de todo el patio de plateas. A su vez, también se realizaron arreglos en el Centro de Convenciones Córdoba: sus 4.000 m2 fueron reestructurados, a partir de lo cual el edificio podrá recibir hasta 4.500 personas.

Por otra parte, dos eventos confluirán en el marco del Congreso. Por un lado, se realizará el Festival de la Palabra, un evento popular que preparará el clima previo al Congreso y acompañará su realización. Con ese fin, se mejoraron las condiciones de numerosas plazas, clubes, bibliotecas públicas y los más diversos espacios que serán los escenarios donde la producción cultural cordobesa se expresará, involucrando activamente a la ciudadanía y público del CILE. La Plaza San Martín será el epicentro de todas las actividades, con una feria del libro y múltiples presentaciones.

Por último, también se realizará el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, reconocida como una de los centros de estudios más prestigiosos de Latinoamérica. “La docta” fue remodelada para servir como centro de transmisión de los debates que girarán en torno a cinco secciones o ejes temáticos: “El español, lengua universal”; “Lengua e interculturalidad”; “Retos del español en la educación del siglo XXI”; “El español y la sociedad digital”; y “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”.

Estas actividades serán posibles, a su vez, por la mejora de la infraestructura de la Ciudad en conectividad aérea y su gran capacidad hotelera. Córdoba es el principal hub aéreo del interior del país, con conexión directa de 17 destinos nacionales y 15 internacionales, entre los que se encuentra Madrid. Esta conectividad, sumada al incremento del 59% de la capacidad hotelera en los últimos 10 años, ha permitido que Córdoba esté a la altura de una jornada de semejante envergadura, ya que por año recibe un promedio de 7 millones de turistas.

Si bien Córdoba ya es el destino del Turismo de Reuniones más importante del interior del país, se prevé que el CILE será una buena oportunidad para intensificar y promocionar la actividad turística, posando a la provincia de Córdoba sobre la lupa de la mira internacional. Sobre esto, Schiaretti dijo: “Estoy orgulloso de todo el trabajo que hemos llevado adelante entre el sector público y el privado para poder organizar el Congreso Internacional de la Lengua, habiendo actualizado tecnológicamente edificios históricos y poniendo en valor múltiples establecimientos. Es una gran oportunidad para que el mundo vea todo lo que Córdoba tiene para ofrecer.”