/La Av Corrientes recuperará el Teatro Presidente Alvear

La Av Corrientes recuperará el Teatro Presidente Alvear

Costará alrededor de 20 millones de pesos y llevará un año de trabajo. La pieza con que se reinaugurará es una incógnita.

Es una de las salas más representativas de la fisonomía de Buenos Aires. Ubicada en plena Avenida Corrientes, en el corazón mismo del llamado “circuito de las estrellas”, el Teatro Presidente Alvear supo albergar memorables  representaciones artísticas que ya forman parte de la mística porteña.

Desde su fundación, en 1942, pasó a manos estatales en el 51 y volvió a manos privadas hasta 1980, que pasó a depender del gobierno municipal. Desde 2001, forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), junto con el San Martín, el Regio, el Sarmiento y el Teatro de la Ribera.

En completo estado de abandono, el Teatro Presidente Alvear se encuentra cerrado desde hace cuatro años y -a finales de agosto- su entrada, techo y marquesina sufrieron un incendio que lo terminó de deteriorar.

El director del CTBA, Jorge Telerman, anticipó a Clarín que, en la primera quincena de diciembre, comienzan las obras de remodelación y restauración.

“Esta vez sí, dijo Telerman. Conseguimos aprobar el presupuesto y ya estamos trabajando para arrancar con las obras a comienzos de diciembre.”

-¿De qué dependía su aprobación?

-Del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Pudimos aprobar el proyecto para utilizar fondos de la partida de 2018 y, de esa manera, aprovechar lo que queda del año. Con eso, ganamos 4 o 5 meses. Y, en abril, otra vez llamamos a licitación para la segunda etapa.

-¿De cuánto es la inversión?

-Gastaremos alrededor de 20 millones de pesos. La primera etapa, que se va a extender hasta fines de abril de 2019, consiste en remodelar, restaurar fachadas, marquesinas, hall de entrada, pasillos internos, boleterías, bar y baños. En la segunda, haremos salas, camarines, tableros, sistema eléctrico, cableado y todas las instalaciones de seguridad.

-¿La falta de adecuación de los sistemas de seguridad fue una de las causas del cierre?

-Claro, por suerte, ahora los requerimientos en ese sentido son mucho más estrictos. hay que instalar sistema anti-incendio, alarmas… todo eso lleva tiempo.

-¿Cuánto tiempo, calcula?

-Se puede estipular que, si todo va bien, a fin de 2019 estaremos inaugurando.

-Un año más…

-Sí, un año más, pero un año de obra. Es un trabajo muy grande el que hay que hacer. Es un teatro enorme y está muy venido abajo. No solamente en cuestiones edilicias sino, como ya dije, en lo que respecta a los mecanismos de seguridad: alarmas anti-incendio, sistema eléctrico, hay que rehacer camarines…  Lo más rápido es el espacio del público: los cortinados, las alfombras, las butacas. Lo más difícil es lo no visible. Es la parte que lleva más tiempo. Y tenemos una complicación adicional que es que compartimos el edificio con un consorcio. En la parte de arriba hay departamentos y gente viviendo adentro. Entonces, no podemos poner un ejército de trabajadores todo el día, tenemos que respetar los horarios y condiciones del consorcio. No podemos cerrar el edificio.

-¿Con el San Martín cerraron todo?

-Sí, porque no teníamos gente viviendo arriba y porque no teníamos restricciones de horarios, lo hicimos más rápido. Sobre todo, en la última etapa, se trabajó a contrarreloj, por turnos, las 24 horas.

-Cuando esté en funcionamiento, ¿van a contratar personal?

-No, tenemos un plantel de Recursos Humanos bien dotado en el Complejo, lo hemos fortalecido  y contamos con una buena estructura para cubrir los puestos.

-¿Se puede saber con qué obra van a estrenar el nuevo Teatro Alvear?

-No lo podemos decir pero solo te daré un anticipo, será un autor nacional. Abriremos con un autor nacional y habrá música.

-En el San Martín reabrieron con Roberto Arlt…

-Aquí será otro autor nacional de similar talla. No puedo decir el nombre. No estamos 100 por ciento seguros aún pero sí hemos decidido que, por principios, será un autor nacional. Va a ser una gran obra de un gran autor nacional.


Fuente Clarín

By |2018-11-12T13:08:43+00:00lunes, 12 Nov 2018|Ciudad de Buenos Aires|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment