/Los títulos universitarios serán válidos en cualquier país del Mercosur

Los títulos universitarios serán válidos en cualquier país del Mercosur

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron finalmente el reconocimiento común de sus títulos universitarios, con la intención de facilitar la movilidad de estudiantes y profesionales en la región.

La decisión fue adoptada en el marco de la 53° Reunión de Ministros de Educación del bloque que se celebró el fin de semana en Montevideo. Allí se destacó que “sin el reconocimiento de estudios, los extranjeros no pueden poner en valor los conocimientos adquiridos fuera de sus países de origen”.

“Esto genera un doble perjuicio: es fuente de frustración personal y priva a las sociedades del potencial contenido en muchos profesionales”, expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina. Y agregó: “Por esta razón, este tipo de medidas sobre títulos o grados universitarios es uno de los pilares de la movilidad de personas al nivel regional o internacional”. “No puede hablarse de bloques comunes sin incorporar sistemas de reconocimiento”, añadió el ministro.

Francisco Miguens, director Nacional de Cooperación Internacional de la cartera educativa argentina, explicó que este convenio “va a permitir la prosecución de estudios y el ejercicio profesional de las carreras acreditadas por Arcusur, el sistema regional de acreditación universitaria”.

La iniciativa fue elaborada durante este semestre en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Reconocimiento de Títulos del Sector Educativo del Mercosur. El acuerdo, según lo aprobado, “entrará en vigencia a partir de la ratificación y depósito de instrumentos por al menos dos países”, y remarcó que el ejercicio profesional “estará sujeto al cumplimiento de los requisitos legales exigidos para cada una de las disciplinas en cada nación”.

El tucumano Paulo Falcón, director Nacional de Gestión Universitaria, ponderó lo resuelto en Uruguay y especificó que además está abierto a la adhesión de los Estados Asociados, “por lo que potencialmente toda Sudamérica se podría beneficiar con este instrumento”.

Precisó que el acuerdo alcanza a los títulos acreditados por el sistema regional, que contempla a las carreras de ingeniería, agronomía, veterinaria, arquitectura, medicina, odontología, enfermería y demás títulos que se agreguen. “Este acuerdo resulta un avance muy importante para la región en términos de integración educativa, ya que permitirá el reconocimiento pleno de los títulos universitarios, incluidos sus alcances para el ejercicio profesional. De esta manera, un profesional que cuente con un título acreditado por Arcusur en alguna de las áreas mencionadas podrá solicitar el reconocimiento de su título en otro Estado Parte del Mercosur para proseguir estudios o para ejercer su profesión”, especificó en un escrito el funcionario nacional.

By |2018-11-20T18:23:21+00:00martes, 20 Nov 2018|Novedades del país|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment